Música

Lucho Bermúdez, el maestro clarinetista y genio musical

Decenas de composiciones lo ubican como uno de los baluartes de la música caribeña colombiana

'Colombia tierra querida' es uno de los himnos folclóricos, que en cualquier parte del mundo hacen vibrar a los colombianos. Es una de las obras del genio de las partituras caribeñas, Luis Eduardo Bermúdez Acosta, fallecido el 23 de abril de 1994.

En una entrevista de 1968 con Julio Nieto Bernal de Caracol Radio, recordó que su pueblo natal, Carmen de Bolívar, era una pequeña villa a la que todos sus habitantes adoraban y disfrutaban cada día.

Tuvo una infancia extremadamente feliz entre los estudios formales y su interés por la música de manera intuitiva. Una banda militar fue su oportunidad para experimentar con varios instrumentos de viento, hasta que se encontró con el clarinete que lo acompañaría el resto de su vida.

Decenas de composiciones lo ubican como uno de los baluartes de la música caribeña colombiana. Una lista de su grandes éxitos sobrepasa con facilidad las 30 creaciones icónicas para regiones e incluso para el país.

Lucho Bermúdez se casó en tres oportunidades, en total tuvo cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres. Su segundo matrimonio fue con quien fuera la cantante más conocida de su orquesta Matilde Díaz, con ella tuvo a Gloria María, a propósito, ahijada de bautizó de nadie menos que Celia Cruz.

La orquesta de Lucho Bermúdez fue fundada a finales de los años 30 y continúa vigente, así como sus temas mas sobresaliente

Lucho Bermúdez murió en Bogotá por problemas renales y cardiacos, tenía 82 años de edad.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir