Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • A prisión los dos patrulleros implicados en el crimen de Javier Ordóñez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • Polémica en Pereira por recibos de estrato 1 en lujoso conjunto residencial
Políticos

"Decreto de emergencia no prioriza a salud ni a familias vulnerables"

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras presentaron una intervención ciudadana a la Corte Constitucional para revisar el decreto

Desde el Congreso, los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras enviaron una intervención ciudadana a la Corte Constitucional para que module y revise el Decreto 417 del 2020 al considerar que la mayoría de las medidas del decreto alivian el impacto económico a sectores financieros y no ayuda al sector salud.

Los senadores argumentaron que el fortalecimiento del sector de la salud y la asistencia para asegurar la canasta básica familiar a las poblaciones vulnerables queda muy por debajo en el decreto, por lo que piden que la Corte “refuerce con claridad la obligación que tiene el Gobierno Nacional de atender ambos sectores y no solo consagrar la atención de la emergencia al sector financiero y a las grandes empresas”.

Entre sus sugerencias está pedir que los recursos recaudados en la emergencia sean utilizados en el fortalecimiento del sistema de salud en cuanto a condiciones de acceso, oportunidad y eficiencia.

El senador Iván Cepeda indicó que lo ideal es “ampliar todos los programas sociales para que se pueda llegar, en un futuro próximo, a una renta básica para las poblaciones que no se benefician de estos programas. También pedimos que las autoridades locales tengan las herramientas necesarias y recursos económicos adicionales para atender la crisis en los departamentos y municipios”.

Por su lado, el senador Roy Barreras, señaló que el decreto solo ha priorizado “reformas económicas de corto y mediano plazo, pero hoy casi un mes después, al sector salud no le han llegado recursos de la emergencia, cuando el confinamiento solo se justifica para que los gobiernos ganen tiempo en la adecuación de sus sistemas hospitalarios”.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir