Centro Democrático radica proyecto para eliminar 122 curules del Congreso
El Senado pasaría de 108 a 51 escaños, mientras que la Cámara de Representantes de 172, mantendría 106.
Como una de las estrategias a mediano y largo plazo que desde el Centro Democrático, consideran puede alivianar la emergencia económica que ha causado el coronavirus, el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, anunció que radicará un proyecto de Acto Legislativo que busca reducir "cerca de la mitad", el número de congresistas.
"Esta iniciativa va tener un ahorro para el Estado de $316.400 millones. Vamos a tener 51 senadores (actualmente hay 108) y 106 representantes a la Cámara (172 activos), buscando que con estos recursos se pueda hacer una inversión en reactivar la economía", aseguró el congresista.
De aprobarse la iniciativa, un total de 122 curules serían eliminadas, y por ende, a partir de las próximas elecciones, solo se escogerían 157 congresistas.
- Desde el mismo Congreso proponen reducir el número de congresistas
- Gobierno reconoció dificultades en expedición de decreto de excarcelación
La distibución de los escaños se daría, en el Senado, 47 por circunscripción nacional, 1 Indígena, 2 Farc y la última, correspondiente a quien quede de segundo en las elecciones presidenciales. Y en Cámara sería 66 escaños por circunscripciones departamentales, incluyendo Bogotá, las 33 adicionales por cada millón de habitantes en departamentos, 3 para Farc, 1 Indígena, 1 Afro, 1 para Exterior y la última, del candidato a la Vicepresidencia que quede en segundo lugar.
Finalmente, el parlamentario también le hizo una invitación al Gobierno nacional: "reinventarnos, empezar a trabajar con las nuevas tecnologías y generar una mejor estabilidad en esta época digital".
“En todo momento, Caracol Radio, más compañía”.