Empresas deben dotar con overol o bata a domiciliarios: MinSalud
Por su parte, los usuarios también deben evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa, usar tapabocas y guantes para recibir los pedidos.
Con el fin de orientar a trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos abiertos al público que prestan servicios a domicilio, el Ministerio de Salud emitió lineamientos para repartidores y clientes, con el fin de prevenir el Covid-19.
Dentro de este grupo de trabajadores se contemplan quienes atienden emergencias de servicios públicos (acueducto, energía, aseo, telecomunicaciones, gas natural), las empresas distribuidoras de gas propano y los que entregan productos a domicilio (restaurantes, supermercados, tiendas).
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Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios. Las empresas deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a sus trabajadores. El tapabocas debe cubrir boca y nariz y se requiere que esté en buenas condiciones. Los repartidores deben lavarse las manos, mínimo cada tres horas, así como al empezar y terminar servicios.
Además, debe dotar de overol o bata al domiciliario y de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado. Los vehículos y elementos de seguridad deben ser desinfectados con alcohol y es obligatorio portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas.
Los pagos deberán efectuarse con tarjeta débito o crédito, para evitar el efectivo y se debe mantener dos metros de distancia entre el trabajador y el usuario, evitando así el ingreso a los domicilios. Los productos tienen que ser entregados en doble bolsa.
Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS. Así mismo, se exigirá llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.
Por su parte, los usuarios y consumidores también deben evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa, usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
Si es propiedad horizontal, es necesario que los usuarios procuren recibir el domicilio en recepción y debe solicitar que el producto venga en doble bolsa.
Para el caso de requerirse una reparación o instalación de servicios domiciliaros al interior de la vivienda, el trabajador debe portar guantes y tapabocas; y mantener distancia de dos metros con el usuario. Una vez terminado el servicio, la casa debe ser desinfectada.