No se deje engañar por las noticias falsas sobre el coronavirus

Miles de personas han creído el contenido erróneo que circula en redes sociales sobre el virus.

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, los gobiernos intentan mitigar el impacto y la propagación con medidas establecidas para evitar el contagio. Sin embargo, la falsa información también es un virus que ataca a la ciudadanía y se ha vuelto un mal difícil de combatir.

Laboratorios secretos, medicinas naturales, vacunas, conspiraciones del gobierno, entre otros, son algunos de los contenidos falsos que se han vuelto virales.

Los medios de comunicación y distintas plataformas, han intentado contrarrestar los efectos negativos de la circulación de noticias falsas, que en su mayoría se propagan por las redes sociales. Por ejemplo, Twitter, Google y Facebook se unieron para contener la desinformación en torno al coronavirus.

 

Para evitar el pánico y la divulgación de contenido incorrecto, le contaremos algunas de las publicaciones que se han vuelto virales y que son falsas.

1. Falso: China tiene lista la vacuna contra el coronavirus.

El pasado 17 de marzo, varios medios publicaron que China había anunciado el “desarrollo con éxito” de la vacuna contra el COVID-19 autorizada para probar en humanos. Sin embargo, no se habría precisado la fecha de los ensayos. Esta información fue una malinterpretación del comunicado oficial.

La página de las Fuerzas Militares chinas publicó un comunicado titulado: “La vacuna para el Covid-19 desarrollada por la academia médica militar fue aprobada para ensayos clínicos”. Lo que realmente quería decir, era que el equipo científico de la Academia de Ciencias Militares Médicas de China habría desarrollado una vacuna la cual tendría que pasar por ensayos y procedimientos clínicos.

El ensayo clínico es una evaluación experimental de un medicamento en seres humanos, la cual pretende valorar su eficacia y seguridad, para poder indentificar si es posible aplicarla o no. Algunos medios no hicieron la distinción de esto y desinformaron a la ciudadanía.

2. Falso: Hacer gárgaras con agua y sal eliminará el virus.

Este remedio casero ha circulado en imágenes y en plataformas como Facebook y WhatsApp, el cual explica que: “el coronavirus antes de llegar a los pulmones permanece en la garganta durante cuatro días”. Además, la publicación afirmó que,“si bebe mucha agua y hace gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, elimina el virus”.

Según los organismos de salud no existe algún sustento de que el coronavirus permanezca “durante cuatro días en la garganta”. Además, AFP Factual asegura que hacer gárgaras “es un método que se puede usar en el dolor de garganta común, pero no para el coronavirus


3. Falso: Cristiano Ronaldo decidió convertir sus hoteles en hospitales por el coronavirus.

Una de las noticias más compartidas y virales sobre el astro del fútbol, Cristiano Ronaldo, ha sido la del pasado 14 de marzo, la cual asegura que: “Los hoteles de Cristiano Ronaldo se convertirán en hospitales a partir de la próxima semana donde la gente con coronavirus en Portugal podrá ser atendida totalmente gratis. Cristiano pagará a los médicos y trabajadores”.

Sin embargo, el medio portugués el Observador, realizó un chequeo sobre la noticia y aclaró que, “El Grupo Pestana no confirma para nada esa afirmación. Es mentira” afirmó un vocero de la cadena hotelera. Además, el delantero no se ha pronunciado sobre el tema.

4. Falso: Remedios y curas milagrosas que sirver para combatir el coronavirus.

  • Tomar agua hervida con ajo
  • Té de hinojo, el hígado de res y la dieta alcalina
  • Beber agua con limón o tomar vitamina C
  • Aguantar la respiración y beber sorbos de agua
  • Las mascarillas no impiden el contagio por coronavirus

5. Falso: El gobierno chino está matando a las personas enfermas de coronavirus que se niegan a ser evacuadas.

Un video que circula en redes sociales, es la combinación de varias escenas de videos reales que, si bien son situaciones que se han presentado en China no tienen nada que ver con el brote por coronavirus. Varios usuarios criticaron lo que sucedía en el video, sin embargo, otros cuestionaron la veracidad del video.

Cargando