Asambleas en conjuntos residenciales pueden cancelarse por COVID-19
Por ser tema de fuerza mayor, se puede convocar nuevamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, aclaró que las asambleas generales en conjuntos y edificios, es un tema de ley que debe cumplirse de manera obligatoria antes del 31 de marzo de cada año y por lo tanto no se pueden cancelar.
Sin embargo, el gremio aclara que deben cancelar las asambleas, cuando son más de 500 propietarios, luego que lo ordenara el Presidente Duque, por la emergencia sanitaria.
Por lo tanto, estas deben ser virtuales, si el conjunto tiene la tecnología disponible. Por ser un tema de fuerza mayor, se puede cancelar la convocatoria y convocar nuevamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
El presidente de Fedelonjas, Daniel Vázquez Franco, dijo que de esta manera los copropietarios pueden realizar asambleas virtuales y promover la asistencia mediante delegados con poder.
- Claudia López lanza un llamado para no tener que cerrar la ciudad
- Bolsonaro da negativo por coronavirus tres días después de volver de Miami
- JEP y Unidad para las Víctimas toma medidas especiales por coronavirus
También se pide que, en la convocatoria, o como un refuerzo, se solicite a los copropietarios que han viajado o tenido contacto con personas provenientes de países con altas tasas de contagio dar poder a una persona de su confianza para ejercer sus derechos.
En armonía con la solicitud del Ministerio de Salud, se pide a los asistentes con síntomas de gripa que guarden reposo en sus casas y den poder a una persona de su confianza.
Otra medida es habilitar todos los baños y lavamanos del salón comunal y disponer de geles desinfectantes, para que los asistentes puedan lavarse las manos frecuentemente y al salir de la asamblea. Si hay algún caso de contagio solicite apoyo a las entidades de salud.
Se recomienda que la asamblea sea corta, dinámica y la presentación sencilla y agradable e impedir que la discusión se alargue.
También se sugiere entregar de manera previa las cifras y los estados financieros para que cada copropietario pueda llegar totalmente informado a tomar las decisiones.