Salud y bienestar

Embarazo

Protección total a trabajadoras embarazadas, iniciativa de congresistas

Se busca que, el contrato que manejen, las mujeres en esta condición tengan garantizada una estabilidad laboral durante la gestación.

Protección total a trabajadoras embarazadas, iniciativa de congresistas

Protección total a trabajadoras embarazadas, iniciativa de congresistas(Getty Images)

En la Cámara de Representantes cursa un proyecto de ley que tiene como finalidad blindar a las mujeres embarazadas que estén trabajando, sin importar el tipo de contrato que manejen. Con la iniciativa, casos de terminación o no renovación del vínculo laboral, se presumirán discriminatorios y acarrearán sanciones.

"Se goza de protección siempre y cuando la vinculación sea laboral. Quien tenga vínculo contractual no goza de la misma protección y tendrá que acudir a un juez para que decida si ampara o no ese derecho. Más allá del vínculo laboral, vamos es a la mujer", explicó Carlos Ardila, representante liberal que lidera la iniciativa.

Así mismo, precisa Ardila, "se establece que toda terminación o no renovación del vínculo laboral, de prestación de servicios, legal y reglamentario, o contractual de cualquier otro tipo, ha ocurrido de manera discriminatoria y por ocasión del embarazo cuando ocurra durante el periodo de gestación, o dentro de los seis meses posteriores al parto. Y se determinarán las sanciones e indemnizaciones correspondientes".

El proyecto, ya radicado en la Cámara, cuenta con el respaldo de los representantes Norma Hurtado Sánchez (de la U), Yenica Acosta (Centro Democrático), Adriana Gómez y José Correa (Liberal), además de Jaime Lozada (Conservador) y Juanita Goebertus (Alianza Verde), quien explicó la importancia de la iniciativa.

"La legislación relativa a la protección laboral de la mujer embarazada no se ha adaptado a las evoluciones constitucionales, jurisprudenciales, ni a las del mercado laboral, que, entre otras, se caracteriza por la precarización de las garantías laborales mediante el uso del contrato de prestación de servicios", indicó la congresista.

"Garantizar legislación adicional que proteja a las mujeres y nos garantice que la decisión de tener un hijo no afecte nuestra vida profesional y laboral, será siempre una causa que apoyaré", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad