Pensiones

Asofondos: Una reforma pensional requiere de concertación a nivel nacional

El ahorro de los trabajadores afiliados en los fondos privados de pensiones ascendió a $281,7 billones.

La presentación al Congreso de la República de una Reforma Pensional requiere de una gran concertación a nivel nacional, estimó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Dijo que en esa mesa de concertación deben estar presentes los Fondos de Pensiones, Fedesarrollo, Colpensiones, los Centros de Investigación, las Universidades públicas y privadas, los sindicatos y los partidos políticos entre otros para poner las cifras y las propuestas sobre la mesa.

Añadió que no tiene presentación que en Colombia exista un régimen público de pensiones que subsidie a los ricos, y lo más grave es que le quite a los pobres.

No descartó la posibilidad que el régimen público pueda tener una capitalización individual para atender las necesidades del país.

Añadió que no tiene conocimiento sobre el anuncio realizado por el Gobierno Nacional de la presentación de la Reforma Pensional, y estimó la necesidad de implementar un pilar solidario para atender a los colombianos que no van a lograr una pensión.

De otra parte, reveló que el ahorro de los afiliados de los fondos privados, a diciembre 31 de 2019, alcanzó máximo histórico de $281,7 billones y registró ganancias récord cercanas a $40 billones

Cargando