Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • Juez niega libertad a capturados por atentado a la Estación San José
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Avioneta accidentada en Bogotá habría sido usada para trasportar ‘coca’
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
Astronomía

Tormentas solares golpean a la Tierra cada 25 años

Existen tormentas solares lo suficientemente fuertes como para provocar apagones, daños en la comunicación en aviones, y apagar satélites.

Una tormenta solar es una explosión de radiación que proviene de la liberación de grandes cantidades de gas caliente compuesto por hidrógeno y helio, que contiene cargas eléctricas y viaja a través del espacio con gran velocidad.

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey, publicado por la revista Geophysical Research Letters, en el que utilizaron datos históricos de los últimos 14 ciclos solares, que los ayudó a determinar la probabilidad y estimación de las súper tormentas espaciales.


Curiosamente estos fenómenos son bastante usuales, ya que, según el estudio golpean la Tierra cada 25 años. Asimismo, cada tres años se producen sucesos solares con menor intensidad, pero no dejan de ser peligrosos.

Existen tormentas solares lo suficientemente fuertes como para provocar apagones, daños en la comunicación en aviones, y apagar satélites.

El análisis evidenció que muchas de estas tormentas han ocurrido 42 veces en los últimos 150 años.

La tormenta solar más fuerte de la historia, se conoce como evento Carrington. El primero de septiembre de 1859, dos científicos registraron la aparición de luces solares en el cielo. La tormenta Carrington golpeó con tanta velocidad el campo magnético de la Tierra, que en muchos lugares hubo apagones y se generaron incendios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir