Economía

Caso Odebrecht

Imputan cargos a directivos del concesionario Yuma por escándalo Odebrecht

Los afectados son Leonardo Castro de la concesionaria Yuma y Francesco Stoponi, de Impregilo.

Imputan cargos a directivos del concesionario Yuma por escándalo Odebrecht

Imputan cargos a directivos del concesionario Yuma por escándalo Odebrecht(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía le imputó el delito de celebración de contratos sin requisitos legales a Leonardo Castro, quien fue representante de la concesionaria Yuma, y el de tráfico de influencias al empresario Franceso Stoponi, representante de la firma Impregilo, líder del concesionario Yuma y encargado de la Ruta del Sol III.

La Fiscalía dice que Leonardo Castro en su calidad de representante Legal de la concesionaria Yuma, firmó tres otrosíes con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para contratar de manera irregular estudios y diseños de un segundo puente en Plato (Magdalena) y de paso modificar las vigencias futuras del contrato, lo que legalmente no podía hacer, porque para ello requería una autorización vía documento Conpes (máxima instancia de planeación nacional), que nunca existió.

Señala la Fiscalía que esos estudios y diseños se adjudicaron por $6.000 millones de pesos al empresario Eduardo Zambrano (hoy testigo estrella), supuestamente, $1.400 de ellos fueron para favorecer a Roberto Prieto, en ese momento jefe de campaña de Juan Manuel Santos hacia la Presidencia, en 2014.

Prieto ha sido mencionado de manera permanente como un supuesto enlace entre las irregularidades de Odebrecht y su trabajo político. El exgerente está hoy condenado a cinco años de prisión por falsedad en documento público, tráfico de influencias e interés indebido en celebración de contratos. En cambio, no han avanzados procesos en que estaba inmerso, disciplinario en la Procuraduría ni electoral, en el CNE.

En cuanto al empresario Francesco Stoponi, representante de Impregilo, dice la Fiscalía que en el segundo semestre de 2014 dio las órdenes para que se adjudicaran los estudios y diseños a Eduardo Zambrano, además fue quien hizo “lobby” con el entonces presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade para que se dieran lo estudios.

Los empresarios Leonardo Castro y Francesco Stoponi, se declararon inocentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad