Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Polémica en Pereira por recibos de estrato 1 en lujoso conjunto residencial
  • A prisión los dos patrulleros implicados en el crimen de Javier Ordóñez
  • Pico y cédula en Cartagena hoy lunes 21 de septiembre
Medicamentos

La franja violeta para medicamentos peligrosos

Esta franja tiene el objetivo de advertir tanto al paciente como al dispensador las contraindicaciones del medicamento.

Luego de los incidentes ocurridos con tramadol, la Asociación Colombiana De Droguistas Detallistas (Asocoldro) se manifestó al respecto y asegura, que los pacientes deben tener la posibilidad de estar informados en relación a las contraindicaciones del medicamento, por esa razón hizo un llamado a que se implemente de nuevo el uso de la franja violeta para medicamentos peligrosos y adictivos.

En una rueda de prensa Alba Rocío Rueda, Directora Ejecutiva de Asocoldro, habló sobre el uso que antes se le daba a la franja y de la importancia que esta tiene como símbolo de advertencia.

Aseguró, que, aunque los componentes de medicamentos como el tramadol estén regulados, la venta de los medicamentos no lo está. La franja podría usarse como forma de advertir que ese tipo de medicamentos pueden contener sustancias que alteren el sistema nervioso y generen adicción.

“Tenían franja violeta que permitía identificar que son medicamentos que requieren de cierto cuidado (...) porque son medicamentos que tienen ese principio activo que actúa sobre el sistema nervioso central y que su abuso puede generar adicción o dependencia”

La franja fue retirada por el MinSalud hace un par de años y Asocoldro todavía pide al ministerio que vuelva a implementar su uso, pues medicamentos antipsicóticos y para tratamiento de dolor agudo, suelen contener este tipo de sustancias, si se implementa de nuevo el uso de la franja podría darse una advertencia a pacientes y dispensadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir