Salud y bienestar

Salud

Más de 30.000 niños serán atendidos en Jornada Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud dispuso cerca de 4.000 puntos de atención hasta las 4 de la tarde de este sábado.

Más de 30.000 niños serán atendidos en Jornada Nacional de Vacunación

Más de 30.000 niños serán atendidos en Jornada Nacional de Vacunación / colprensa

Bajo el lema 'Día de ponerse al día', se espera que alrededor de 30.000 menores de seis años se acerquen hasta las 4:00 p.m. de este sábado a los puntos dispuestos en todo el territorio nacional para que inicien, continúen o terminen sus esquemas de vacunación.

“Todas las personas pueden participar sin importar si son extranjeros y pueden ir sin carnet, si ya fueron vacunados tenemos un sistema que recoge la información de los niños para mirar su situación y se les dará uno nuevo si no cuentan con el documento”, expresó Libia Forero, subsecretaria de Salud de Bogotá.

Si bien Colombia es uno de los países con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, garantizando el acceso gratuito a 21 vacunas para el control de 26 enfermedades en la población, todavía queda un porcentaje importante de personas según los expertos, que no cree que las vacunas funcionen.

El infectólogo Sergio Remolina explicó que la vacunación es una forma de detener colectivamente las enfermedades, incluso las que llegan de otras partes del mundo.

“Cuando hay una vacunación alta en la población hay un efecto colateral indirecto que hace inclusive que las personas que no logran inmunizar por medio de la vacuna, aún se mantengan protegidos, a esto se le conoce como efecto rebaño”, indicó Remolina.

 Así mismo, hizo un llamado para que los colombianos no crean en los grupos antivacunas que estarían creando problemas de salud pública.

 “Ya se ha demostrado que las personas que promovieron este fenómeno supuestamente científicas, tenían un conflicto de intereses para promover que las vacunas eran peligrosas y creer en esto, ha causado graves daños a la salud pública a nivel mundial con la reaparición de infecciones que ya se habían controlado y el aumento de la mortalidad infantil. En Colombia, por ejemplo, el Sarampión durante 2019 presentó fuertes brotes, cuando se supone estaba erradicado. Las vacunas son totalmente seguras”, afirmó el experto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad