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Protestas sociales

Rusia influyente directo en protestas de Sudamérica: The New York Times

El artículo del diario estadounidense, aseguró que, a través de redes sociales de Rusia, se estarían animando las protestas sociales en el continente.

Rusia influyente directo en protestas de Sudamérica: The New York Times

Rusia influyente directo en protestas de Sudamérica: The New York Times / Colprensa (Colprensa)

En el artículo publicado por el diario ‘The New York Times’, se expone que, a medida que crecían las recientes protestas sociales en Suramérica, también lo hacían diversas cuentas de redes sociales en Twitter.

Esto, según la publicación, fue descubierto por analistas del Departamento de Estado, según ellos, las cuentas asociadas a Rusia, buscaban “sembrar confusión” en todas las naciones que se oponen al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, el cual, es respaldado por Moscú.

Afirmaron que, existía un patrón en redes sociales y una relación entre Tweets y protestas en varios países en los que se presentaron las manifestaciones.

Y en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile durante un período de 30 días, las cuentas vinculadas a Rusia publicaron mensajes sorprendentemente similares con 90 minutos de diferencia, entre ellas.”, se asegura en el artículo.

Los analistas del Departamento de Estado, concluyeron que, esto fue una campaña de influencia gestada en redes sociales pues: “una guerra de desinformación global que es más insidiosa y eficiente que la propaganda tradicional de años pasados”.

Todo esto significa, según lo recogido por la periodista Lara Jakes y asegurado por varios diplomáticos de Suramérica, que la campaña de influencia que se gestó a través de redes sociales desde Rusia, tuvo un objetivo: crear una separación de estados que exigen la renuncia de Nicolás Maduro.

En diciembre de 2019, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez en la celebración del XXI aniversario de la Policía Aduanera, afirmó que el malestar social que se está viviendo en Colombia, se viene produciendo por un “proyecto internacional”, gestado en Venezuela y Rusia.

“Este malestar social, nosotros sabemos que no es solo por la inconformidad que hay en Colombia, sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional, para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas, que, desde Venezuela, que, desde Rusia, han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, afirmó.

Así mismo, el artículo del The New York Times, recogió que, la ministra del Interior, María Paula Romo, de Ecuador, dijo que hubo una campaña a través de redes sociales durante dos semanas en octubre, por el aumento del precio del combustible, la cual, al parecer, provenía de Venezuela y Rusia.

En la publicación, también se resalta que hubo varias campañas de influencia desde Rusia, que afectaron las elecciones de Estados Unidos y Europa.

“Funcionarios y expertos dicen que las campañas de influencia rusa en las redes sociales han alterado las elecciones en Estados Unidos y Europa, sembraron el sentimiento antioccidental y las noticias falsas en África, e inspiraron a China e Irán a adoptar tácticas similares contra manifestantes y adversarios políticos”, se expresa en el artículo.

 

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