Ciencia y medio ambiente

Erupciones volcanes

Filipinas sigue en alerta a una semana de la erupción del volcán Taal

Las autoridades aseguran que la actividad volcánica subterránea continúa, por lo que se mantiene la alerta en el nivel 4 de 5.

Filipinas sigue en alerta a una semana de la erupción del volcán Taal

Filipinas sigue en alerta a una semana de la erupción del volcán Taal(AFP)

Las autoridades de Filipinas mantienen el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal, que entró este lunes en su segunda semana de erupción, ya que todavía hay riesgo de una explosión de lava aunque haya disminuido la emisión de humo y ceniza.

"Definitivamente hay magma subiendo a la superficie", indicó hoy en rueda de prensa el jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), Renato Sodium.

El experto aclaró que aunque el volcán parezca calmado, con "explosiones débiles infrecuentes" de humo y ceniza, la actividad volcánica subterránea muestra lo contrario, por lo que la alerta sigue desde el pasado 12 de enero en el nivel 4 de 5.

Phivolcs informó de que los frecuentes terremotos volcánicos alrededor del Taal -714 desde que comenzó la erupción, 175 de ellos perceptibles- indica que el magma sigue subiendo a la superficie desde el subsuelo, lo que puede llevar a una erupción de lava.

Sodium explicó que el movimiento de magma ha provocado una "elevación del volcán", causando profundas fisuras y grietas en la superficie, que también se han visto en las localidades próximas al Taal, ubicado a 60 kilómetros al sur de Manila.

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas podrían "estar ya hirviendo y provocar nuevas erupciones impulsadas por el vapor".

"El lago Taal se está estirando, la tierra se está elevando y el nivel del agua está bajando, además de que el agua del cráter principal se ha evaporado mientras se han creado nuevos cráteres más pequeños", apuntó.

Las emisiones de dióxido de azufre han subido a 4.353 toneladas en las últimas 24 horas, sustancia que se separa del magma cuando está cerca de la superficie, otro síntoma del riesgo inminente de una erupción de lava.

Debido a ese riesgo, se mantiene el nivel de alerta 4, lo que obliga a evacuar todos los territorios en un radio de 14 kilómetros alrededor del volcán.

En ocho días de erupción, más de 215.000 personas han sido evacuadas, de las que 112.700 están en alguno de los 416 centros de evacuación habilitados en edificios públicos.

Hasta 16 municipios ubicados alrededor del lago Taal, cubiertos todavía por un denso manto de ceniza, han sido completamente cerrados, con controles militares en los accesos para evitar que los vecinos regresen a sus hogares.

Los que ya nunca podrán volver a casa son las cerca de 6.000 familias que vivían en las faldas del volcán, instaladas allí desde hace décadas, ya que el Gobierno ha declarado la pequeña isla "inhabitable".

El gobierno busca un terreno de unas 3 hectáreas que esté al menos a 17 kilómetros de distancia del volcán para reubicar a los pobladores del Taal, que se dedicaban principalmente a trabajar como guías turísticos y a criar caballos para llevar a los visitantes hasta el cráter del volcán, que era un popular destino turístico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad