Internacional

Argentina

Cinco años de la muerte de Alberto Nisman, misterio que divide a Argentina

El fallecimiento del fiscal se convirtió en otro de los casos emblemáticos de la justicia de ese país.

Cinco años de la muerte de Alberto Nisman, misterio que divide a Argentina

Cinco años de la muerte de Alberto Nisman, misterio que divide a Argentina(Gettyimages)

En Argentina se conmemora este 18 de enero el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien tenía a cargo la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en Buenos Aires en 1994.

El cuerpo de Nisman fue hallado en su apartamento en la capital argentina junto con un arma y desde entonces fue iniciada una investigación que todavía no ha dado respuestas, pero que ha dividido al sistema judicial y al país.

Su muerte se dio horas antes de una cita que tenía en el Congreso para exponer los hallazgos de su investigación sobre la AMIA. En esa había concluido que el atentado, que dejó 85 muertos, había sido cometido por un suicida del grupo libanés Hezbolá, apoyado por el gobierno de Irán.

Pero Nisman fue más allá y acusaba a la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner de encubrir a los iraníes e impedir que continuaran las investigaciones sobre su supuesta participación en el atentado. Decía que esto se hizo a través de un Memorando de Entendimiento con Irán firmado por Kirchner y su canciller Héctor Timerman.

Hasta el momento hay sectores que piensan que Nisman se suicidó, pero hay otros que dicen que fue un homicidio al hacer graves acusaciones contra el sistema de poder de Argentina. Incluso la justicia ha variado sus conclusiones y todavía siguen las indagaciones a personas cercanas al fiscal.

El caso y sus misterios volvieron a tomar protagonismo, no solo por cumplirse cinco años, sino por el reciente estreno del documental de Netflix llamado “El fiscal, la presidenta y el espía” que cuenta cómo se han dado todos los hechos.

En Argentina la comunidad judía y detractores del kirchnerismo le rinden homenajes en varios lugares de Buenos Aires. Mientras su familia sigue pidiendo justicia y aportando pruebas que dicen que Nisman fue asesinado.

Incluso hubo un mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta de Twitter. Allí destacó los esfuerzos de Nisman para buscar justicia y pidió a todas las naciones designar a Hezbolá como una organización terrorista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad