Empresa MAC continuará encargada de rescate a Galeón San José

Los términos de la negociación cambiarán pues ya no se pagará con los hallazgos.

La vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, confirmaron que gracias a que el Galeón San José fue declarado como bien de interés cultural sus piezas serán conservadas con fines históricos, más no podrán ser comercializados, ni usadas para pagar parte del rescate.

Por lo tanto, la negociación con la empresa Maritime Archaeological Consultants, (MAC) sigue en firme. Sin embargo, cambian las condiciones pues el Gobierno ya no pagara con parte del tesoro, sino debe de definir de dónde saldrán los recursos para este procedimiento.

La vicepresidenta aseguró que esta empresa ha estado desde el primer momento, “hemos hablado con ellos y tienen plena disposición de encontrar una forma para hacer este trabajo, para el que se requiere una alta tecnología y las conexiones submarinas no son fáciles. Vamos a negociar con ellos, pues sabemos que rescatar el Galeón es muy importante para la humanidad” afirmó.

Sobre esto Camilo Gómez añadió, "el originador ha dicho hace tres meses que está dispuesto a buscar fórmulas que no impliquen el pago en especie".

Ramírez aseguro que este rescate traerá más investigación para el país, pues la apertura del museo implica procesos de limpieza y clasificación de las piezas, que durarán varios años.

El Gobierno también anunció que no se entregará ninguna pieza a los caza tesoros Sea Serch, pues las coordenadas que entregaron no coinciden con el lugar donde está el Galeón.

Cargando