Actualidad

Campesinos

Asociaciones de campesinos creen que la comercialización es un reto

En agrupaciones como la Cooperativa de Apicultores Orgánicos están asociados 34 campesinos, pero aseguran que no es fácil vender sus productos.

Asociaciones de campesinos creen que la comercialización es un reto

Asociaciones de campesinos creen que la comercialización es un reto(Getty Images)

En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) le recomendaron a los campesinos asociarse para que puedan competir en los mercados con mejores costos. Sin embargo, desde algunas cooperativas aseguran que a pesar de estar organizados, la venta de los productos es un reto.

Para Milton Romero, representante de la Cooperativa de Apicultores Orgánicos, que agrupa a 34 campesinos que trabajan la miel en los Montes de María, desde que se unieron han aumentado el nivel de producción. “En la comercialización no hemos adelantado mucho, esa es la dificultad más grande que tenemos. No alcanzamos a comprarle la cantidad de miel que producen los apicultores”, añadió.

Romero aseguró que aunque para la elaboración de la miel tienen planta empacadora y registro Invima, el producto termina en manos de intermediarios. “Solo tenemos dos clientes fijos a los que les vendemos los productos a 10 mil pesos. Cuando lo hacemos con los intermediarios, toca hacerlo a 8.500 pesos”, indicó.

Desde la ADR aseguran que los campesinos deben vincularse a estrategias de comercialización como ‘Coseche y venda a la fija’, a la que hacen parte 3.396 productores. Además, con estrategias como los mercados campesinos se han beneficiado 600 organizaciones rurales con ventas por $620 millones de pesos, pero se espera que más productores puedan vincularse a este tipo de iniciativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad