Economía

"Modelo de concertación del salario mínimo debe ser cambiado"

El catedrático de Trabajo Social de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo también señaló que la no concertación del salario manda un mal mensaje

"Modelo de concertación del salario mínimo debe ser cambiado"

"Modelo de concertación del salario mínimo debe ser cambiado"(Cortesía)

Luego que no hubo acuerdo al incremento del salario mínimo en la Comisión de Concertación, el profesor y coordinador del área directiva del Trabajo Social de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, consideró que es urgente revisar el modelo de concertación en Colombia.

"El modelo también debe ser intervenido para mejorarlo y para que dé frutos de diálogo social", dijo Jaramillo.

Además, señaló que este modelo ya no es el más idóneo cuando empezó a funcionar en Colombia hace 23 años, pues se ha tenido concertación en seis oportunidades y en dos ocasiones no firmó la Central Unitaria de Trabajadores, ni las Confederaciones de Pensionados.

“Yo creo que hay que revisar la fecha, la integración, los criterios para fijar el salario mínimo, el carácter vinculante, la posición en la mesa y definitivamente el rol mucho más protagónico del Gobierno para incentivar la concertación más que fijarla por decreto”, dijo el experto de la Universidad del Rosario.

En cuanto a las consecuencias de que no hubo concertación y el mensaje que eso da en medio del paro que se desarrolla desde el 21 de noviembre en el país, el profesor de la Universidad del Rosario señaló que no es un buen mensaje en materia de diálogo social.

Explicó que en Colombia se siguen acumulando escenarios de ausencia de concertación cuando se fija el salario mínimo y en el contexto de paro, no es justamente lo deseable porque hubiera convenido al país que se mande un mensaje de diálogo social, con un incremento concertado.

Por su parte el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, dijo que la no concertación al incremento del salario mínimo es un mal mensaje que el Gobierno y el empresariado, le parezca exorbitante que la gente de menos recursos se pueda ganar un millón de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad