Justicia

Seguridad ciudadana

Esmad sería fortalecido con modelo de seguridad ciudadana

En un documento de 110 páginas el presidente Iván Duque presentaría el nuevo modelo de seguridad para el país.

Esmad sería fortalecido con modelo de seguridad ciudadana

Esmad sería fortalecido con modelo de seguridad ciudadana(Colprensa)

En las últimas horas se filtró a medios de comunicación lo que sería el borrador del nuevo modelo de seguridad ciudadana que presentará el próximo viernes el presidente Iván Duque, con el propósito de atacar los principales delitos que afectan al ciudadano del común.

Entre los puntos que contempla este nuevo modelo de seguridad ciudadana se establece el fortalecimiento de la doctrina del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que ha estado en el centro de la polémica por la muerte de Dilan Cruz.

“Reunirse y manifestarse pública y pacíficamente es un derecho fundamental y para ello el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa adelantarán las siguientes acciones”.

“Con el propósito de garantizar dicho derecho fundamental, la doctrina del Esmad será objeto de fortalecimiento de acuerdo con la jurisprudencia constitucional”, señala el borrador de documento. Actualmente el Esmad, según la Policía tiene más de 3.000 integrantes.

Entre los puntos que busca el Gobierno es, según el borrador de documento: Mejorar las prácticas del Esmad a partir de lo que han dicho las altas cortes y los jueces respecto a su actuación. Que exista coordinación entre el Esmad, la Dijín y la Dipol, para “iniciar las actividades propias de la persecución penal de los ciudadanos que usen la violencia para afectar el derecho a la manifestación.

En materia de reorganización de la Policía se contempla que la Dirección de Protección deje en manos de la Unidad Nacional de Protección los esquemas de seguridad y que ese personal uniformado lo asignen a tareas de vigilancia.

Otra de las propuestas que se pueden observar en dicho documento es el desmonte gradual de la Policía de Tránsito.

“Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales serán desmontadas progresivamente y gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia (…) los entes territoriales deberán planificar la conformación de un nuevo esquema de tránsito”. Para este item, la seguridad ciudadana sería reforzada con más de 7.000 policías que dejarían de cumplir tareas de tránsito.

En la nueva estrategia de Seguridad Ciudadana se contempla que la inteligencia que actualmente combate a las bandas criminales, se utilice también para atacar los delitos que afectan a los ciudadanos, como hurto de celulares, bicicletas, residencias, entre otros.

“Las actividades de inteligencia y contrainteligencia que han estado enfocados a enfrentar a los grupos armados organizados y al delito transnacional, que por su magnitud afecta la seguridad nacional,  deberá dirigir capacidades para anticipar la comisión de delitos que impactan la seguridad ciudadana”, indica el borrador de documento.

Además se contempla el uso de drones y equipos de alta tecnología para vigilar los puntos más críticos en materia de seguridad ciudadana.

Estos y otros cambios serían anunciados por el presidente Iván Duque el próximo viernes.

 SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DECARACOL RADIOEN GOOGLE NEWS. ENTREAQUÍY HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad