Gobierno descarta fijar el salario mínimo en un millón de pesos

Hasta el próximo martes se conocerán las propuestas de los empresarios y trabajadores como incremento al mínimo.

Ministra de Trabajo, Alicia Arango /

Finalizó la segunda reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores, que busca concertar el incremento al salario mínimo para el 2020, con un desacuerdo nuevamente en la cifra de productividad laboral.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que no ve posible que se aumente el salario mínimo como para que quede en un millón de pesos.

Señaló, “llegar al millón es aumento bastante alto y desafortunadamente no lo veo posible, pero será la mesa de concertación la que defina el reajuste”.

Arango también expresó su preocupación por el incremento del 44 por ciento al 47 por ciento, de las personas que ganan menos de un salario mínimo en el país.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Gremial y de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, manifestó que bien venidas todas las propuestas y es muy importante que los trabajadores tengan un buen poder adquisitivo, pero también hay que tener presente otras propuestas, como el tema de la jornada laboral y el alto nivel de informalidad que hay en el país.

En el encuentro el Banco de la República ratificó que la inflación causada será del 3,88 por ciento y la proyectada para el 2020 del 3 por ciento.

En cuanto a la discrepancia que hay en las cifras de productividad el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que hay un debate en donde el Dane tiene una posición y las centrales obreras otra.

“Nosotros creemos que no se puede hablar de un crecimiento de la economía de 3.5 por encima de la media latinoamericana y decir que la productividad laboral es solamente del 0,21”, manifestó el dirigente sindical.

Sin embargo, con esas variables de inflación proyectada, inflación causada, la productividad y la tasa de desempleo que llegó al 9,8 por ciento a octubre de 2019, los presidentes de las centrales obreras confirmaron que presentarán después de muchos años, una propuesta unificada como alza al salario mínimo y lo mismo lo harán los empresarios, el próximo martes 10 de diciembre.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

 

Cargando