Orden Público

información

Fiscalía indaga nueva hipótesis en torno a la explosión de avión de Avianca

En los próximos días se publicará el libro Vuelo 203 revelaciones de un misterio del periodista y escritor Felipe Romero que revela nuevas hipótesis.

Fiscalía indaga nueva hipótesis en torno a la explosión de avión de Avianca

Fiscalía indaga nueva hipótesis en torno a la explosión de avión de Avianca(Colprensa)

La hipótesis hace parte de una nueva línea de investigación en la Fiscalía General que parte de un testimonio que asegura que presuntamente el avión de Avianca fue impactado por un artefacto bélico durante unos ejercicios militares en las instalaciones de Indumil en Sibaté, en el preciso momento en que el avión pasaba por allí.

El 27 de noviembre de 1989 el vuelo 203 de Avianca con destino a Cali explotó y mató a 107 personas, hecho que ha sido atribuido a Pablo Escobar, pero en mayo de 2019 la nueva hipótesis de la Fiscalía, aún en indagación comenzó a tomar fuerza a partir de testimonios que señalan que presuntamente la explosión habría sido ocasionada de manera accidental por la activación un artefacto externo.

Los testimonios de los testigos reposan en el despacho de la Fiscalía 42 Especializada de la Dirección contra las violaciones a los Derechos Humanos, declaraciones realizadas el 24 de mayo y el 06 de agosto de 2019. Uno de los interrogatorios señala que presuntamente, un misil que no estaba asegurado por error se disparó y ocasionó la explosión.

También se habla de un viejo documento de la época. Se trata de un informe de laboratorio del FBI en el que se concluye que sólo en una de las evidencias recuperadas del fuselaje del avión se halló sustancias explosivas denominadas como RDX y PETN que también se pueden hallar en algunas ojivas de proyectiles tipo mortero o misil.

La Fiscalía desde el año 2017 ha solicitado los testimonios de Fredrerick Whitehurst, entonces experto en explosivos del FBI, quien en su momento hizo una prueba pericial al caso del avión de Avianca. Asimismo al Richard Hahn quien fue un delegado para recopilar las pruebas.

La Fiscalía indaga, si las nuevas versiones que surgieron 30 años después de la catástrofe son o no ciertas, pues será esa autoridad la que determinará la veracidad de dichos testimonios.

Esta es una versión más que se indaga por parte de las autoridades, este caso fue declarado de lesa humanidad en noviembre de 2009 lo que significa que no prescribe.

Aquí apartes de las declaraciones que son objeto de indagación y reposan en la Fiscalía 42 Especializada de la Dirección contra las violaciones a los Derechos Humanos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad