Justicia

Testigos

Nuevos detalles de atentado a avión de Avianca de hace 30 años

Testimonios inéditos serán entregados a la Comisión de la Verdad por parte de la Fundación Colombia con Memoria.

Nuevos detalles de atentado a avión de Avianca de hace 30 años

Nuevos detalles de atentado a avión de Avianca de hace 30 años(Colprensa)

Este martes la Fundación Colombia con Memoria le entregará un documento conocido en exclusiva por Caracol Radio a la Comisión de la Verdad, en que cuentan los pormenores de una exhaustiva investigación del atentado al Avión de Avianca cuando se cumplen 30 años de ese hecho que cobró la vida de 107 personas. Así lo cuenta Gonzalo Enrique Rojas, de esta fundación.

Gonzalo Enrique Rojas habla sobre el informe del atentado al avión de Avianca en 1989

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000937447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el informe entregan las copias de los dos tiquetes a nombre de Julio Santodomingo, tiquete No. 134 3104125081, y Alberto Prieto, tiquete No. 134 3104125080, para ocupar específicamente las sillas 15F y 15E, ellos son los señalados de subir al avión la bomba.

Además el informe recopila las declaraciones de un testigo clave, ¿quién es el testigo? Lo relata Gonzalo Enrique Rojas, de la Fundación Colombia Con Memoria

Gonzalo Enrique Rojas señala que uno de los testimonios más reveladores de este caso es el del Coronel Homero Rodríguez

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000937451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El testimonio del Coronel Homero Rodríguez, quien para 1989 se desempeñaba como jefe de la División de Seguridad de Instalaciones y Avanzadas del DAS, cuenta como se le salvó la vida a César Gaviria, entonces candidato presidencial.

“Cada semana según el protocolo se hacía una reunión para analizar los eventos programados para la siguiente semana, se verificaba información actualizada sobre el área, nivel de riesgo y se daban las recomendaciones o sugerencias del caso”, por lo cual, para el vuelo que se tenía preparado para desplazarse a la ciudad de Cali, se optaron algunas medidas preventivas:

Otro de los testimonios del Coronel Rodríguez dice lo siguiente:

Estos testimonios y los soportes de la investigación serán recibidos por la Comisión de la Verdad y se convierte en una pieza fundamental para avanzar en la búsqueda de esta entidad por la verdad plena de lo ocurrido en medio del conflicto armado en nuestro país.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad