Orden Público

Protestas sociales

Duque dice que "conversación nacional" en Colombia empezará este domingo

El trabajo será concreto, con ayuda tecnológica y empezará la otra semana porque requiere una logística.

Duque dice que "conversación nacional" en Colombia empezará este domingo

Duque dice que "conversación nacional" en Colombia empezará este domingo(Presidencia de la República.)

El presidente Iván Duque dijo que la "conversación nacional" que convocó ante las protestas en su contra en Colombia se iniciará el domingo con los alcaldes y gobernadores electos que asumirán en enero.

El tema es sencillo concreto. El Gobierno reconoce que hay unas peticiones de la ciudadanía, de aquellos que marcharon pacíficamente y por eso lo que se busca es conjurar el paro y segundo que se encuentren soluciones entre todos los colombianos.

“Es que ya hay un diálogo social en las distintas mesas de concertación con los maestros, con los trabajadores pero adicionalmente habrá este diálogo directo con la ciudadanía para que a través de la tecnología podamos retomar los planteamientos de cada ciudadano”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Agregó que “el propio presidente Iván Duque, hará un recorrido por el país para llegar a esa agenda de soluciones que se implementará con la mayor prontitud”.

El trabajo será concreto, con ayuda tecnológica y empezará la otra semana porque requiere una logística.

“Para que en un tiempo corto podamos tener todas las preocupaciones que tienen los colombianos y definamos una agenda y cronograma de trabajo para implementar soluciones y hacerles seguimientos”.

La vicepresidente dijo que este es un momento en donde el país tiene que pensar con grandeza y sin odios.

El Gobierno ha dicho que siempre ha mantenido el diálogo social, pero que hay problemas que vienen de años atrás y que por eso quieren adjudicarles todos los peros a esta administración. Varios partidos políticos han respaldado el anuncio del presidente Duque.

Duque: "Daré inicio a Conversación Nacional"

En alocución presidencial, luego de la ola de violencia en distintas ciudades del país, el mandatario Iván Duque anunció que ordenó fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y aumentar la capacidad de inteligencia.

“He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la policía y el Ejercito Nacional en los lugares más críticos y solicitado al señor fiscal, Fabio Espitia, la inmediata movilización del CTI cuando se precise”, agregó Duque.

A su juicio, una cosa es la expresión pacifica, a través de la protesta, y otra distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos. “Una cosa es que Colombia marche por un mejor país y otra es que politiqueros quieran utilizar estas expresiones para su benéfico personal”, añadió.

“Debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida, honra y bienes. Preservar el orden y la seguridad es fundamental porque los 48 millones de colombianos tenemos ese derecho y es nuestra obligación como Gobierno hacerlo respetar”, dijo el mandatario .

MinInterior: "Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos”

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , aseguró que detrás de los actos de violencia y vandalismo que se han incrementado en las últimas horas hay sectores interesados en alterar el orden público.

"Sabemos que detrás de esto hay intereses políticos que quieren generar desordenes y alterar el orden público", señaló la ministra.

En el mismo sentido el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, coincidió en hay intereses políticos detrás de las manifestaciones y actos violentos que se presentaron luego del paro nacional.

Nada de oportunismos politiqueros. Me refiero a los trinos del senador Gustavo Petro invitando a focos de resistencia y cabildos populares. no se trata de anarquizar ni de incendiar al país”, dijo.

Ante los hechos, la alcaldía de Soacha, municipio aledaño a la capital, decretó toque de queda para menores de edad y prohibió la venta de bebidas con alcohol.

A su vez, la representante, Ángela María Robledo, hizo un llamado urgente al presidente Iván duque para que abra el dialogo con las organizaciones sociales ante la escalada de los hechos de violencia tras la jornada de paro nacional del jueves.

“Estamos esperando una señal clara y contundente del presidente Iván Duque, el mensaje que dio fue realmente vergonzoso”, dijo.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, se mostró de acuerdo en que el gobierno decrete la conmoción interior.

“Muchos de los que convocaron al paro lo hicieron con mentiras, el llamado desde el principio fue sin violencia ni vandalismo”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad