Actualidad

Indígenas

Tiempos de vida y muerte: Un informe sobre la memoria de pueblos indígenas

En el documento del Centro de Nacional de Memoria Histórica se reconstruyó la lucha de 102 comunidades en el país.

Tiempos de vida y muerte: Un informe sobre la memoria de pueblos indígenas

Tiempos de vida y muerte: Un informe sobre la memoria de pueblos indígenas(Getty Images)

"Hacer memoria es caminar sobre la palabra viva de nuestros ancestros". Bajo esa consigna, líderes de pueblos indígenas del país presentaron el primer informe en el que se recapitula más de 500 años de luchas por permanecer y defender sus territorios.

En el Teatro Colón, recinto en el que se firmó hace tres años el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, líderes aseguraron que a través de la voz de los pueblos indígenas quieren reconstruir memoria. “Nos reunimos para escribir algo que está en nuestra alma, en nuestro territorio”, afirmó Aída Quilcué Vivas, líder indígena Nasa y consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Son tres las conclusiones del informe: la conquista de los pueblos indígenas continúa, la red vital está amenazada y las comunidades son víctimas de la llamada ‘mala muerte’. “Por primera vez en 527 años se da cuenta de la violencia social, política y armada. Esperamos que el informe sirva como un documento pedagógico de sensibilización”, indicó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC y líder Kankuamo.

Sobre la conquista de los pueblos, el coordinador del informe y líder Kankuamo, Oscar Montero, aseguró que desde la época de la colonización ha persistido el exterminio, despojo, discriminación y opresión. “Desde hace más de 500 años se ha vivido un genocidio que actualmente permanece vigente. De los 102 pueblos indígenas que habitan el país, 70 están en vía de extinción física y cultural”, aseguró.

Carlos Benavides, coordinador del informe, aseguró que las amenazas a la red vital se refieren a las afectaciones al territorio y medio ambiente de los pueblos indígenas. La ‘mala muerte’, término que adoptaron a algunas comunidades, se refiere a la sangre derramada. En el informe se señala que 260 líderes Nasa, en el departamento del Cauca, han sido asesinados desde 1959.

La construcción de memoria: Un ritual con los pueblos

Para la elaboración del informe, que tardó tres años, los investigadores recorrieron el 80% de los pueblos indígenas. Montero aseguró que para construir memoria desde la voz de las comunidades se realizaron actividades espirituales.

Montero afirmó que se trató de unos rituales para poder abrir los caminos. “Hicimos unos diálogos de saberes y memoria donde se hicieron recorridos y caminatas a través de selvas, montañas, desiertos, mares y ríos. Pero también lo hicimos en malocas, alrededor del fuego y las cocinas para recoger la voz de la memoria en los pueblos”, indicó.

Las peticiones

María Eulalia Yagarí, una de las creadoras de la ONIC, aseguró que el compromiso de las comunidades y el país es incluir a los pueblos indígenas en los procesos de memoria histórica. “Más de 3.000 indígenas han sido asesinados en los últimos 40 años. No están en las bases de datos de los computadores, pero sí en nuestra memoria. Soñamos y pedimos que no nos excluyan porque todos tenemos derecho a la vida”, afirmó.

Además de aportar elementos para que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición entienda cómo los pueblos indígenas han vivido el conflicto, en su mayoría de acciones violentas perpetradas por la guerrilla y paramilitares, Montero aseguró que el informe es un llamado para romper las brechas de discriminación. “Hay que hacer una adecuación que responda a la diversidad étnica y lingüística. Por ejemplo todavía se cree que en Colombia solo se habla español y se profesa una religión”, señaló.

En la presentación del informe varios líderes aseguraron que “no son folclor, sino sujetos”. También resaltaron que buscan llamar la atención para que la ciudadanía reaccione, no de forma solidaria por ser indígenas, sino como un compromiso por conservar la memoria de los ancestros y evitar el negacionismo sobre los hechos de violencia contra los pueblos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad