masacres

Bojayá teme una nueva masacre

El dominio en la zona de los grupos ilegales tiene a los habitantes en alerta.

La masacre de Bojayá, Chocó, ocurrió el 2 de mayo de 2002, cuando sus habitantes se refugiaron en la iglesia para huir de los enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y paramilitares, pero un cilindro bomba lanzado no contra la comunidad, se desvió de su objetivo y cayó en el templo donde se refugiaban más de 300 personas.

Hoy 17 años después 99 cuerpos serán sepultados y este se convierte en el primer acto de reparación para esta comunidad. Los habitantes denunciaron la nueva preocupación y es sobre el temor de que una nueva masacre como la ocurrida en el año 2002 se repita en su territorio.

Estos grupos armados ya están imponiendo su ley en la zona, tanto así que después de las seis de la tarde las lanchas no pueden navegar por el río Atrato.

Son 13.200 habitantes de Bojayá, sobrevivientes de la masacre, que ahora están expuestos a la incertidumbre y la inseguridad en su territorio y los hechos victimizantes contra los pobladores ya se están registrando.

Esta comunidad ha puesto en conocimiento los lugares de operación de los grupos armados, pero ninguna autoridad toma en serio sus alertas.

Los pobladores aseguran que a este Gobierno no le importa la situación de peligro a la que están expuestos y viven con miedo de que en cualquier momento queden de nuevo en medio del fuego cruzado de los grupos que se disputan el territorio.

Los habitantes que se han apoyado en el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, en medio de la despedida final a sus familiares víctimas de la masacre, claman por la no repetición.

Esta comunidad espera que sus denuncias sean acatadas y tomadas en serio por las autoridades, porque no quieren que su historia de dolor y muerte se registre de nuevo, y con una carta entregada a la comunidad internacional esperan tener el respaldo que ellos reclaman. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando