A partir de hoy EE.UU. puede enviar solicitantes de asilo a América Central

Guatemala, Honduras y El Salvador recibirían migrantes que llegan a EE.UU., cumpliendo con los acuerdos de 'terceros países seguros'.

Según un borrador emitido por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump puede comenzar la implementación de los acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador desde hoy.

Un punto clave de estos acuerdos permite el envío de solicitantes de asilo a Estados Unidos hacia alguno de los países del Triángulo del Norte centroamericano. En la normativa se aclara que los migrantes no pueden solicitar asilo en EE.UU. sin antes haber hecho la misma solicitud en otra nación.

Se espera que hoy la normativa sea publicada por completo por parte del Registro Federal, que ha asegurado que la ley se aplicará "solo prospectivamente a los migrantes" que llegan a puertos de entrada de EE.UU. o que crucen por pasos irregulares.

Los diálogos entre el gobierno estadounidense y estas naciones les otorgan el estatus de “país seguro” bajo el cual se establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, buscando evitar que congestione el sistema sobrecargando las solicitudes a un solo país.

Cargando