Política

Liberados cuatro funcionarios cubanos detenidos en Bolivia

Según el portal Cubadebate, "Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros".

Liberados cuatro funcionarios cubanos detenidos en Bolivia

Liberados cuatro funcionarios cubanos detenidos en Bolivia(Getty)

Los cuatro miembros de la brigada médica de Cuba en Bolivia, que permanecían detenidos desde el miércoles en La Paz, fueron liberados este domingo, informó el portal de noticias Cubadebate.

Los ciudadanos cubanos, una mujer y tres hombres, entre ellos dos médicos, "han sido liberados y regresan a Cuba en el segundo vuelo que trae a la isla a los cooperantes que prestaban servicios en ese país sudamericano", señaló el portal oficialista.

Cuba dispuso el viernes el "retorno inmediato" de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el "acoso y maltrato" a que estaban siendo sometidos por autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez, así como la detención de seis de ellos, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro.

Muro fue liberada junto con otro funcionario el pasado viernes, el mismo día de su detención, pero los otros cuatros miembros de la brigada estaban en prisión desde el miércoles, bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en la nación andina, según denunció el viernes la cancillería cubana.

Los primeros 224 integrantes de la brigada llegaron a La Habana la noche del sábado portando banderitas cubanas y retratos del mítico guerrillero Ernesto 'Che' Guevara y del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

"No descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación", les dijo en el aeropuerto el ministro de Salud Pública José Ángel Portal.

Actualmente, brigadas médicas de la isla laboran en más de 60 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de 1959 y que ha sido calificada como "diplomacia de batas blancas".

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas de la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad