Crisis gobierno

Líderes bolivianos piden fin de la violencia tras muertes en protestas

La presidenta de la Cámara de senadores invitó a "poder sentarnos para dialogar sobre las elecciones en el país".

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron este sábado a la pacificación del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentración 'por la paz' por razones seguridad.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó el sábado que las muertes parecen resultado del "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a 'salirse de control'.

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones", reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales, que llamó a sesiones para el martes.

 

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia del nuevo gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez, había manifestado antes que las gestiones para acabar con la violencia deben involucrar "al país completo" y exhortó a que los bolivianos: "depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen".

Sin embargo, una 'concentración por la paz', convocada por asociaciones vecinales de La Paz para pedir por el cese de la violencia tras casi cuatro semanas de protestas, enfrentamientos y saqueos, fue suspendida a último momento por los organizaciones "por razones de seguridad", según dijeron a la AFP.

A unas cuadras de esa fallida concentración, unos mil campesinos marchaban en contra del nuevo gobierno provisional y a favor de Morales.

La violenta jornada del pasado viernes, que arrojó cinco campesinos cocaleros muertos, según el gobierno, y ocho, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, elevó a 15 el número provisional de fallecidos desde el inicio de los conflictos.

Tras velar a los muertos en plena carretera de Sacaba (centro), una masiva columna de dolientes, vigilada por policías y militares, se dirigía este sábado hacia la vecina ciudad de Cochabamba, donde tienen previsto exigir justicia al gobierno provisional.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir