Justicia

JEP

Ante la JEP se han acreditado 1.276 víctimas en el caso de secuestro

Las personas se pueden acreditar en cualquier etapa del proceso

Ante la JEP se han acreditado 1.276 víctimas en el caso de secuestro

Ante la JEP se han acreditado 1.276 víctimas en el caso de secuestro(Colprensa/Archivo)

El caso 01 en la JEP es un caso nacional contra la extinta guerrilla por la política de secuestro y las condiciones de cautiverio de civiles, policías y militares. Dentro de este caso se han realizado 56 versiones individuales y una versión colectiva a las antiguas FARC, para que respondan las preguntas sobre las instrucciones dadas por los órganos superiores de esta guerrilla a sus unidades militares sobre la forma en que se deberían adelantar lo que denominan “retenciones”. Así lo explica la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz.

“La sala cuenta además con los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como con datos aportados por la Procuraduría General de la Nación, y por las víctimas acreditadas como intervinientes especiales en este caso”.

Este caso de secuestro es uno de los más adelantados en la Jurisdicción Especial para la Paz, y hasta la fecha se han acreditado 1.276 víctimas, pero en cualquier momento del proceso se pueden acreditar más.

“El proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso en la JEP”.

En los meses de noviembre y diciembre de este 2019 se adelantarán ampliaciones de la versión colectiva en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y en ciudades capitales.

“Estas ampliaciones serán con mandos medios y rasos, organizados por bloques de frente, y profundizarán en el reconocimiento de los hechos específicos que corresponden a cada Bloque. Conforme a la ley, tanto las versiones individuales como la versión colectiva, serán trasladadas a todas las víctimas acreditadas para sus observaciones”.

El caso 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC, tiene a 4.132 excombatientes implicados en los secuestros y un universo de 8.163 víctimas. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad