Política

Crisis gobierno

Auditoría de la OEA recomienda repetir elecciones en Bolivia

Los resultados preliminares de la comisión de Auditoría señala que el sistema electoral fue manipulado.

Auditoría de la OEA recomienda repetir elecciones en Bolivia

Auditoría de la OEA recomienda repetir elecciones en Bolivia(AFP)

El equipo de auditores de la Organización de Estados Americanos presentó un informe preliminar sobre la jornada electoral en Bolivia 20 de octubre pasado y señaló que hubo “manipulaciones al sistema informático” por recomendó anular el resultado de hace cuatro semanas y pidió convocar nuevas elecciones.

El informe, que llega en medio de protestas en contra y a favor de Evo Morales y motines policiales, señala varios puntos sobre irregularidades en el conteo electoral:

Vicios en los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo definitivo:

En este punto la Auditoría señala que "No estuvo monitoreado el 100 % flujo de datos del TREP, no se aplicaron buenas prácticas, hubo inexistencia de los siguientes test de software, no se respetó la integridad del software, no se preservó la evidencia sobre la elección y la empresa auditora no controlaba integridad de los datos".

Falsificación de firmas y alteración de actas:

La OEA alerta que “se detectaron mesas en las que las firmas del acta original no correspondían con las firmas de las copias. Asimismo, se realizó un cotejo entre las firmas de los jurados que figuraban en las actas y las de las hojas de trabajo, lo que permitió detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados, habían sido falsificadas.”

Cadena de custodia deficiente:

“No existen los controles necesarios de cadena de custodia del material electoral sensible. El hecho de que hayan existido actas electorales quemadas evidencia la falta de resguardo”, señala el documento.

El equipo auditor realizó una proyección conforme a los resultados y muestra que “resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.”

Finalmente, el documento afirma que "no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables".

Por ahora se espera que el equipo Auditor de la OEA entregue el informe completo este miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad