Internacional

Manifestaciones

Indígenas piden renuncia del ministro de Defensa y acompañamiento de la ONU

Ante los asesinatos de 9 indígenas en los últimos 4 días. La ONIC pide al Gobierno Nacional que pare la matanza.

Indígenas piden renuncia del ministro de Defensa y acompañamiento de la ONU

Indígenas piden renuncia del ministro de Defensa y acompañamiento de la ONU / Archivo (Colprensa)

Frente al asesinato de 14 personas en los últimos días, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Putumayo; de los cuales nueve son indígenas. La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, solicitó al Gobierno Nacional adoptar varias medidas que ayuden a parar estas masacres.

Según Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, durante el periodo transcurrido del actual Gobierno, 129 los indígenas han sido asesinados.

“Durante los últimos 4 días hemos registrado el asesinato de 9 compañeros indígenas, en Putumayo, Cauca y Antioquia. En total son 14 las personas masacradas en la última semana, lo cual significa que esta matazón no sabemos hasta dónde va a llegar”, enfatizó el Consejero Mayor.

Ante esta situación las comunidades indígenas del país, aseguran que los anuncios hechos por el presidente Iván Duque, esta semana en el Cauca, pareciera que lo que han hecho es profundizar la crítica situación que presenta en estos momentos el departamento.

El líder indígena afirmó que, para hacer frente a esta situación, ellos solicitarán este viernes ante la ONU, la presencia de forma urgente específicamente en el departamento del Cauca. También dicen que presentarán una medida cautelar que proteja la vida de la guardia indígena.

El Consejero además informó que se suman a la Marcha Nacional que se realizará en todo el país el próximo 21 de noviembre. También dijo que le solicitan al presidente Iván Duque la renuncia del ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

“Nosotros queremos pedirle al presidente la renuncia de manera inmediata del ministro de Defensa, no puede ser que el país siga sumado en esta ola de asesinatos, en este proceso de exterminio; sin que se dé con los responsables; sin que se avancen en las investigaciones; sin que se desestructuren los grupos criminales que hoy siguen atentado contra la sociedad civil, las comunidades indígenas y los campesinos. El presidente tiene que tomar medidas urgentes para detener este proceso de exterminio que se están dando en Colombia”, solicitó Luis Fernando Arias.

Las comunidades indígenas también, dicen que seguirán realizando actos simbólicos, como la siembra de árboles y el entierro de un bastón, como muestra de resistencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad