Radio en vivo

Economía

Salario mínimo

Incremento al salario mínimo para el 2020 debe estar sobre la base del 4,5%

El próximo 14 de noviembre se conocerá el cronograma de negociación al reajuste del salario mínimo para el 2019.

A menos de un mes de iniciarse la negociación entre Gobierno, empresarios y trabajadores al reajuste del salario mínimo para el 2020, este martes el vicepresidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas, (ACOPI), Antonio Osorio, dijo que la base para iniciar esta puja debe estar sobre la inflación y la productividad que significa el 4,5 por ciento.

"Inicialmente sobre esa es la base que debemos iniciar a trabajar y analizaremos todo el tema de productividad en el país, para comenzar toda la discusión", manifestó el dirigente gremial.

Sobre esta iniciativa la ministra de Trabajo Alicia Arango, manifestó que "me parece que nos estamos apresurando a una discusión que no ha empezado y por eso el 14 de noviembre, nosotros vamos a tener otra mesa de concertación, en donde se fijará el calendario de negociaciones del salario mínimo".

Reiteró que le parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que se concierta en la mesa tripartita y manifestó que no dará ninguna cifra hasta que no estén sentados y negociando por respeto a las otras dos partes, es decir los empresarios y las centrales obreras.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que por ahora no han estudiado ninguna cifra y el equipo económico de la central ya está trabajando en el tema.

"Hay necesariamente que conjugar productividad, Índice de Precios al Consumidor y algo más para la recuperación del salario, pero si por parte del sector empresarial hay propuestas del 4.5 por ciento, creo que estamos distantes de lo que podría ser una construcción en equipo", manifestó Gómez.

Consideró que es temprano para hablar de cifras porque necesariamente se tiene que escuchar la posición del Gobierno como Planeación Nacional, el ministerio de Hacienda, el DANE y los gremios, para que luego las centrales obreras hagan la propuesta y concertar como se ha viendo haciendo últimamente.

A su turno el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, manifestó que no presentarán ninguna propuesta de reajuste salarial hasta que no tengan el estudio determinado y para eso "tenemos un equipo de economistas de la Universidad Nacional trabajando y cuando esté listo, lo presentaremos".