Política

Eutanasia

Cámara dio primer paso para la reglamentación de la eutanasia

La Comisión Primera aprobó en primer debate la iniciativa.

Cámara dio primer paso para la reglamentación de la eutanasia

Cámara dio primer paso para la reglamentación de la eutanasia / Archivo (Colprensa)

 La Comisión Primera de la Cámara de aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular el derecho a morir dignamente mediante la modalidad de la eutanasia.

La iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, pretende elevar a ley las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, dijo Reyes Kuri.

El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable, en fase terminal o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

De la iniciativa fueron excluidos los menores de edad por petición de varios integrantes de la comisión. Colombia es pionero en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad