MinDefensa: “No hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”

El ministro de Defensa se refirió a la muerte de un joven en el Cauca presuntamente torturado y asesinado por el Ejército.

Guillermo Botero dijo que no es compresible que uno de los presuntos señalados del crimen del exfarc siga libre.

El ministro de Defensa cuestionó a través de su cuenta en Twitter el papel de la justicia en el caso del ex combatiente de las Farc Dimar Torres, asesinado a manos de hombres del Ejército.

En diálogo con Gustavo Gómez en 6AM Hoy Por Hoy, el ministro Guillermo Botero explicó que el joven Flower Trompeta, un campesino del municipio de Corinto (Cauca), quien presuntamente había sido torturado y asesinado por el Ejército según la comunidad de la zona, “murió en una operación militar” y su cuerpo está siendo trasladado a Popayán para las labores de autopsia.

No hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”, afirmó Botero.

Además, reiteró que no tiene información sobre posibles “torturas” y que será la Fiscalía quien se encargue de esclarecer estos hechos que implican a un grupo de militares de la Tercera División del Ejército.

Cabe mencionar que los soldados involucrados están a disposición de la justicia ordinaria.

Roy Barreras: “Las fotografías nos dicen que fue un disparo de fusil”

El senador le dijo a Caracol Radio que los hechos ocurridos en Corinto son un asesinato.

De acuerdo con el senador Roy Barreras quien recibió las denuncias de la comunidad de la vereda La Laguna en Corinto (Cauca), sobre el presunto asesinato de un joven campesino a manos del Ejército, son confusos los hechos bajo los que se registraron su deceso.

“Cuando a las 10:30 de la mañana este joven es retenido en su parcela y tres horas después aparece asesinado sin un reporte por parte de las autoridades de haber muerto en combate, nos quedan dudas. El ministro dice que no sabe qué ocurrió 20 horas después y se atiene al reporte de la Fiscalía, pero ¿qué le dicen sus hombres?, ¿quiénes se lo llevaron vivo de la parcela? ¿por qué aparece muerto? y si era un muerto en combate por qué no lo reportaron como en los protocolos normales”, manifestó el senador.

Entretanto explicó que las comunidades dicen que era un dirigente de la Asociación Campesina de Corinto y no tiene ninguna relación con las disidencias, “también busqué información con los dirigentes de las Farc y ellos señalan que no tienen reporte de esta persona ni de una militancia pasada ni presente”.

Por último, el congresista señaló que sus conocimientos médicos le permiten determinar a través de las fotografías “que en el pecho sobresale un orificio que parece ser de una bala fusil porque los orificios son mucho más grandes de los que se ven en las salas de urgencia, lo que implica que hubo un tiro por la espalda de alguna manera y hay laceraciones en una de sus extremidades superiores”.

En Cauca denuncian que el Ejército torturó y asesinó a un campesino

Los denunciantes además indicaron que el cuerpo de la víctima no ha entregado por las tropas.

En las últimas horas se conoció una grave denuncia en Corinto, Cauca. El joven Flower Jair Trompeta Paví, campesino de la zona rural de este municipio, fue torturado y asesinado. La ciudadanía ha denunciado que el Ejército es responsable del hecho.

El ciudadano, según las primeras versiones de las autoridades, murió en medio de “hechos confusos” con tropas del Ejército Nacional entre los sectores de La Laguna y Media Naranja, al norte del departamento.

Preliminarmente se dijo que en el lugar se registraron combates entre los uniformados e integrantes de la estructura “Dagoberto Ramos”, disidencia armada con alta presencia en esa zona.

Ante ello, la comunidad señaló que la víctima no era guerrillero, ni tenía nexos con grupos armados y que se trataba de un civil, integrante de una asociación de trabajadores campesinos.

La denuncia sostiene además que supuestamente los militares lo torturaron introduciendo una de sus manos a una despulpadora de café, que le habría producido inicialmente las lesiones. El cuerpo de Trompeta Paví, fue rescatado por la comunidad y entregado a las autoridades judiciales correspondientes para la investigación respectiva.

Fuentes del Ejército confirmaron que en las próximas horas habrá un pronunciamiento sobre el caso.

Cargando