Política

Brasil

Por comparar a la Corte con un hiena Bolsonaro tuvo que disculparse

El video publicado en las redes sociales del mandatario causaron rechazo entre la población y los funcionarios.

El presidente de Bracil ha visto una caída en los índices de aprobación de su gestión.

El presidente de Bracil ha visto una caída en los índices de aprobación de su gestión.(Getty Images)

El presidente Jair Bolsonaro pidió este martes disculpas al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por publicar en su cuenta de Twitter un video que compara a la corte suprema con una hiena, informó el diario Estado de S.Paulo.

El mandatario ultraderechista le dijo al rotativo que compartir ese video fue un "error" y presentó una "disculpa pública" a la máxima corte, uno de cuyos jueces lo reprendió y dijo que no está a la altura del cargo presidencial.

En el video, eliminado dos horas después de su publicación el lunes, se ve un león en la sabana, identificado con letras blancas como "presidente Bolsonaro", acechado por hienas que representan al STF, a partidos políticos, a periódicos brasileños, al movimiento feminista y hasta a la ONU.

El lunes por la noche, el juez de la máxima corte Celso de Mello arremetió contra el mandatario tras la publicación del video.

"El atrevimiento presidencial parece no tener límites (...), porque el video que compara de forma ofensiva al Supremo Tribunal Federal con una hiena lo hace pasar, de manera absurda, grosera y falsa, como uno de sus opositores", escribió el magistrado en un comunicado.

"Este comportamiento, además de revelar una ausencia total de estatura presidencial, constituye una expresión odiosa (y profundamente lamentable) de quien desconoce el dogma de la separación de poderes", agregó.

Mello, quien como decano de la máxima corte está considerado uno de los garantes de la legitimidad de esta institución, también advirtió a Bolsonaro que no debe considerarse como un "monarca presidencial (...), como si el país fuera una selva en la que el león tiene poderes absolutos".

De visita oficial a Arabia Saudita, Bolsonaro abandonó el martes una rueda de prensa con los medios brasileños cuando un periodista le preguntó sobre la reacción del juez Mello.

En otra rueda de prensa el martes, después de una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, Bolsonaro provocó otra controversia al responderle a una periodista que "a todo el mundo le gustaría pasar la tarde con un príncipe, sobre todo a las mujeres".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad