Internacional

Siria

Tropas de EE.UU. vuelven a Siria desde Irak tras decisión del Pentágono

Así lo anunció el Secretario de Defensa, Mark Esper

Tropas de EE.UU. vuelven a Siria desde Irak tras decisión del Pentágono

Tropas de EE.UU. vuelven a Siria desde Irak tras decisión del Pentágono(Getty Images)

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que un convoy militar estadounidense ha entrado de madrugada a territorio sirio a través del cruce de Semalka, el único oficial y controlado por las autoridades kurdosirias, no reconocido por Damasco, hacia la provincia de Deir al Zur, en el este del país y fronterizo con Irak.

El convoy, compuesto de decenas de vehículos que llevaban equipamiento militar y logístico, cruzó desde el norte de Irak, aseguró la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Ayer, Esper indicó en Bruselas que esa presencia de tropas incluirá fuerzas mecanizadas con el objetivo de "impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra".

Recordó que se retiraron del noreste de Siria por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, una salida que "comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados de la zona inmediata de ataque".

Hace dos semanas la Casa Blanca anunció el repliegue de las tropas en Siria, tras una conversación telefónica entre Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Días después, el 9 de octubre, Turquía iniciaba una ofensiva contra las milicias kurdosirias, a las que considera "terroristas".

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad