Radio en vivo

Justicia

En el Congreso hay tres proyectos para prorrogar la ley de víctimas

Por eso desde la oposición le piden al presidente Duque, respaldar estas iniciativas y no radicar una nueva

El presidente Iván Duque, anunció recientemente que radicará con mensaje de urgencia un proyecto de ley para prorrogar la ley de víctimas que estará vigente hasta el 2021. Ese mensaje fue recibido con agrado en distintos sectores políticos por considerar que las víctimas deben estar por encima de todas las diferencias ideológicas.

Sin embargo la vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, indicó que el presidente Duque, al parecer, desconoce lo que se tramita en el legislativo porque ya hay varias iniciativas con el mismo fin de prorrogar la ley de víctimas.

Vea también: Cadena perpetua para violadores de niños tendrá su segundo examen

“Esperamos que el presidente Duque le dé prioridad a esta iniciativa la cual ya está radicada. Debemos aclarar que aparte de esta iniciativa tres proyectos en curso por lo que presentar uno nuevo no tiene sentido alguno”.

Por eso la solicitud concreta de Pizarro, es que Duque y el Gobierno respalden las iniciativas radicadas ya que, a su juicio, no tiene sentido presentar una nueva con la misma finalidad.

“El pasado 30 de septiembre radiqué el proyecto de ley que prorroga por 10 años la ley de víctimas y la restitución de tierras así como sus decretos ley, este último punto es muy importante”.

Desde la entrada en vigencia han sido indemnizadas más de 986.000 víctimas, con más de $6 billones y más de 270.000 familias han recibido acompañamiento. Sin embargo el universo de víctimas en el país asciende a más de 8 millones y por eso es necesaria la prórroga de la ley.