Orden Público

JEP

Informe entregado a la JEP documenta abortos forzados en las antiguas FARC

Son unos 35 casos de mujeres que fueron obligadas a abortar y a usar anticonceptivos, violando así sus derechos reproductivos.

Informe entregado a la JEP documenta abortos forzados en las antiguas FARC

Informe entregado a la JEP documenta abortos forzados en las antiguas FARC(Getty Images)

La organización internacional Women’s Link Worldwide entregó ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento el primer informe que documenta con 88 fuentes más de 35 casos de mujeres que fueron obligadas a abortar o a usar anticonceptivos, por miembros de las antiguas FARC, violando sus derechos reproductivos. Así lo explica Mariana Ardila, abogada de esta organización.

“Hacer ver con este informe que nadie, ni el Estado, ni los actores armados, pueden decidir por las mujeres si quieren ser madres o no”.

Le puede interesar "Romper relaciones con Cuba sería un error": Académicos

La entrega fue de manera reservada por petición de las víctimas y llegaron con un caso emblemático que fue el caso de Helena, reclutada forzosamente por las FARC, siendo niña y obligada a abortar y a utilizar anticonceptivos.

El caso de Helena no es un caso aislado, sino que es fruto de una práctica sistemática, generalizada, al interior de las Farc”.

Con este documento las víctimas de estas prácticas le piden a la JEP, que reconozca que se violaron los derechos reproductivos de las niñas y mujeres que estaban en las filas de esa guerrilla, y que llame a los responsables para que digan la verdad de lo que ellas consideran, como un crimen de guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad