"Romper relaciones con Cuba sería un error": Académicos

Un grupo de académicos, periodistas y abogados señalaron que lo que ocurre con Cuba fue lo que llevó al país a romper relaciones con Venezuela.

Por medio de una carta, un numeroso grupo de académicos, periodistas y abogados señalan que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba sería un grave error.

En el documento se recuerda que con Venezuela ocurrió algo similar. Hubo rumores de ruptura diplomática, luego se agravaron las diferencias y todo resultó en el quiebre de relaciones diplomáticas a pesar de los temas de interés común entre ambas países y que ahora parece estar pasando lo mismo con Cuba aumentando las tensiones. 

Los académicos señalan que hay que tener sentido histórico y tener en mente que en momentos complejos del pasado, como la Guerra Fría, ni Washington ni Moscú rompieron los canales diplomáticos pese a las tensiones y, en lugar de un quiebre diplomático, surgió el teléfono rojo como solución.  

Como conclusión se resalta que Cuba ha hecho bastantes aportes a la paz de Colombia en cuanto a los diálogos entre el gobierno y las Farc, por lo que se pide mesura y serenidad para tratar la política exterior con Cuba.

Cargando