Lo más leído

  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • "Se hizo caca", el tierno comentario de Pipe Bueno sobre Máximo
  • Sonámbulo cayó del segundo piso de un hotel de Armenia
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Hoy es noticia

Más temas
Elecciones

Hasta mil millones de pesos habrían cobrado por avales para candidatos

La Fundación Paz y Reconciliación denunció 26 casos que involucran a 9 partidos por estos supuestos cobros.

La ultima investigación de la Fundación Paz y Reconciliación reveló que el 55% de estos casos de compra de avales se concentra en los partidos étnicos y especialmente en departamentos como Cundinamarca, Cesar, Sucre, Valle del Cauca, Caldas, Bolívar y Córdoba.

En el caso de ASI y MAIS, partidos con mayor número de casos, las denuncias han sido reiterativas en diferentes elecciones, manteniendo mecanismos similares que involucran principalmente transacciones monetarias.

La investigación afirma: “Una dinámica recurrente en estos partidos es que la compra de avales suele darse por parte de candidatos cuestionados o inhabilitados que no consiguieron avalarse por partidos tradicionales, como el Conservador, el Liberal o La U, por lo que algunos los denominan partidos de segundo piso.”

Vea también: ¿Qué se elegirá el 27 de octubre? 

“Un ejemplo es el de Jorge Coral Rivas, a quien Jhon Molina le ganó el aval del Partido Conservador a la gobernación de Putumayo y terminó avalándose por el recién creado partido ADA, relacionado con los ex miembros del PIN, Juan Carlos Martínez Sinisterra y Luis Alberto “Tuerto” Gil.”

En diálogo con Caracol Radio, Daniela Gómez coordinadora de gobernabilidad de PARES aclaró cuales son los partidos políticos que se ven involucrados “Encontramos las ventas en nueve partidos políticos siendo estos: ASI, MAIS, ADA, COLOMBIA RENACIENTE y PRE, así como los partidos tradicionales Conservador, Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical”.

El precio de un aval

Los factores que influyen para determinar el precio de un aval en Colombia incluyen el tamaño de la circunscripción electoral e importancia del/los cargo/s (a mayor tamaño mayor el costo del aval). 

Lea también: Suspenden pago de celulares de los Representantes a la Cámara

Para las gobernaciones, asambleas y capitales de departamento en todos los casos el precio fue muy superior al de municipios de menor categoría. La investigación arroja que entre desde diez hasta mil millones de pesos habrían pagado algunos candidatos.
También influye el número de candidatos por transacción (a mayor número de candidatos, menor el precio unitario).

Le podría interesar: Podrán incautar y destruir droga en parques y lugares cercanos a colegios

En los pocos casos que se documentaron sobre compra de listas completas a alcaldías y concejos, los precios por aval se redujeron considerablemente respecto a las transacciones de un solo candidato.

Lo que más preocupa es que las denuncias han sido reiterativas en diferentes elecciones, manteniendo mecanismos similares que involucran principalmente transacciones monetarias. Sin embargo, también se podrían haber vendido los avales por favores, pues los candidatos se comprometían a dar puestos dentro de alcaldías y gobernaciones

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir