Alcaldes del Catatumbo preocupados por ruptura de diálogos gobierno-Eln
Los mandatarios reconocen retroceso en la seguridad
Cúcuta
“No queremos repetir el pasado”, “las comunidades alertan situaciones de miedo e inseguridad”, “lamentamos que estos intentos se queden tan solo en eso” con esas frases los alcaldes de la zona norte del departamento lamentan que el gobierno haya puesto fin a los diálogos con el Eln.
Los mandatarios municipales en diálogos con Caracol radio dejaron ver su preocupación por que en los territorios se generen hechos violentos que vuelvan a generar las alertas de las confrontaciones, las acciones violentas y el costo de la sociedad civil en estos hechos.
El alcalde de Ocaña Emiro Cañizares en diálogo con Caracol Radio dijo que “nosotros abogamos por el diálogo, porque las partes puedan dirimir sus diferencias y porque el Estado pueda llegar a las regiones a responder por las necesidades de las comunidades”.
Explicó el mandatario que “este mensaje genera preocupación, desconcierto porque se cumplieron ocho meses con un descenso notorio en las acciones violentas. Además por la importancia que genera que estas zonas puedan volver a respirar en paz, y con compromisos reales de respuesta hacía los programas gubernamentales”.
Otro de los alcaldes dijo “nosotros sabemos lo que pasa en nuestros municipios, somos los más afectados, porque la población termina en medio del fuego cruzado y además porque esto no conduce a nada bueno, sino a más confrontación”.