Control de contenido en redes puede ser peligroso: Gloria Stella Ortiz

La Presidenta de la Corte Constitucional aclaró que estaría en riesgo la libertad de expresión.

La Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio afirmó que, cuando se vulnere el buen nombre y la honra se revisará el caso y de ahí que se podría ordenar el retiro de los comentarios que se hayan hecho en las redes sociales.

Añadió que el debate se inició por una acción de tutela acumulada por cuatro casos, y hasta el momento la Corte Constitucional no había tenido la oportunidad de pronunciarse.

De acuerdo con la magistrada en estos cuatro casos, la Corte llega a la conclusión que habrá momentos, circunstancias y situaciones en las que el derecho a la libertad de expresión prevalecerá y podrá tener límites en el derecho de otros.

“Esta sentencia no implica cambio de jurisprudencia. Son líneas para tener en cuenta. Establecer reglas generales en este caso es mucho más difícil. La jurisprudencia es que tiene libertad de expresión a menos que con su comentario afecte la integridad de otra persona", subrayó.

Añadió que “el control sobre contenidos en las plataformas puede ser bastante peligroso para la libertad de expresión, y puede ser bastante peligroso en términos de concentración de poder de los administradores de las plataformas, por esa razón la Corte claramente dice: que la responsabilidad por los contenidos no es de los administradores”.

Le puede interesar: Por demandas y multas apagamos bloqueadores de señal: Inpec

Corte: “No hay que judicializar todos los malos tratos en redes sociales"

En un estudio de cuatro tutelas en que se insultaban entre particulares, la Corte Constitucional consideró que cuando se vulnere el buen nombre y la honra se revisará el caso y se ordenará retirar los comentarios.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no limitar la libertad de expresión que tienen las personas al usar las redes sociales.

Por su parte, la Presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz, señaló que la determinación se registró en medio de un estudio de derechos fundamentales entre particulares. Precisó que la determinación no involucra medios de comunicación.

"Esta sentencia no implica cambio de jurisprudencia. Son líneas para tener en cuenta. Establecer reglas generales en este caso es mucho más difícil. La jurisprudencia es que tiene libertad de expresión a menos que con su comentario afecte la integridad de otra persona", señaló la presidenta.

La jurista dejó claro que no en todo caso se puede intervenir con un juez constitucional. "La magnitud se valora a raíz de la relevancia constitucional".

Por su parte, el magistrado José Fernando Reyes señaló que en los tres de cuatros casos estudiados no encontró un "significado suficiente que exija el pronunciamiento de un juez. No hay que judicializar todos los malos tratos entre los seres humanos".

Entre las reglas para limitar el insulto está que el contenido sea denigrante, el medio en que se publique y la reiteración de la publicación con el insulto.

Los casos no incluyen a empresas, figuras públicas y medios de comunicación.

 


Cargando