Consejo de Estado estudiará si reglamentación del Fracking es legal o no

Con las medidas suspendidas para pruebas pilotos, se avanzará en la demanda de fondo sobre la reglamentación de esta técnica en Colombia.

El Consejo de Estado sigue adelante con la demanda para determinar si la reglamentación del Fracking en Colombia es legal o no, mientras esto pasa el Gobierno Nacional no puede otorgar permisos a empresas para que hagan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con las técnicas conocidas como fracking.

Para tomar una decisión de fondo sobre esta técnica de fracturación de rocas para buscar gas y petróleo, se recopilarán en audiencias públicas testimonios de conocedores del tema y se analizarán las recomendaciones que entregó la comisión de 13 expertos, quienes hicieron tres recomendaciones. Al respecto Manuel Ramiro Muñoz, que hizo parte de esa comisión.

Le puede interesar: Colombia está en riesgo de perder su autosuficiencia energética: ACP

“Nuestra recomendación es de un piloto de investigación que sería previo porque hoy no tenemos la información cualificada que nos permita tener una decisión asertiva. Lo que nos hace falta es una buena institucionalidad capaz de hacer cumplir con la regulación. El tema de la licencia social, hoy la gente en los territorios desconoce y tiene muchas dudas”.

Además para decidir sobre esta suspensión de las pruebas pilotos, se tendrá que hacer una nueva ponencia y en cualquier momento si se cumplen las condiciones se pueden levantar las medidas cautelares.

Cargando