Un total de 900 civiles a contar la verdad del conflicto ante la JEP

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz se recibieron un total de 567 solicitudes y el resto ante la Fiscalía

La presidenta de la JEP, Patricia Linares en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, reveló que hasta el día de ayer se recibieron un total de 657 solicitudes de terceros civiles y agentes del Estado diferentes a la fuerza pública quienes han planteado la intensión de contra la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

Comentó que de esta cifra, un total de 117 corresponden a agentes del Estado no miembros de la Fuerza Pública y 540 de terceros.

De acuerdo con la Presidenta de la JEP, la Fiscalía General de la Nación entregó un reporte al país de 76 solicitudes individuales, dos colectivas que comprometen alrededor de 163 personas.

Vea también: ¡Ojo! Esta semana se realizará el debate por Odebrecht en campañas de 2014

Añadió que, el total de las solicitudes sería de unas 900 peticiones que serán estudiadas caso a caso en la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP.

Allí se debe establecer sí el delito o los hechos por los que se presenta la persona tienen relación directa o indirecta con el conflicto, si se trata de hechos cometidos antes del primero de diciembre de 2016 y sí tiene la condición de agentes del Estado diferente a la fuerza pública o particulares.

Finalmente, aclaró que los terceros en el conflicto pueden acudir de manera voluntaria y tendrán tres meses para postularse a la jurisdicción.

Lea también: Nuevas estafas a nombre de DMG en Cundinamarca

Cargando