Orden Público

Hidroituango

JEP busca información sobre 600 desaparecidos en la zona de Hidroituango

Con dos audiencias en el Palacio de Justicia en Medellín el 8 y 9 de octubre, esperan consolidar la información para proteger los cuerpos.

JEP busca información sobre 600 desaparecidos en la zona de Hidroituango

JEP busca información sobre 600 desaparecidos en la zona de Hidroituango(Colprensa)

A raíz de la denuncia de organizaciones de víctimas sobre que en esta zona de Hidroituango pueda haber cuerpos de personas desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, realizará estas audiencias para que entidades como Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Fundación SOCYA, Hidroituango, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño, entreguen información para consolidar las cifras.

Le puede interesar: Al paredón el Estado por incumplimiento de condenas internacionales

Así lo explica el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar.

“Estamos hablando de unas 500-600 personas desaparecidas, por responsabilidad tanto de las FARC, los frentes 18 y 36, como de los paramilitares en este caso el bloque mineros, sobre todo sobre la orilla derecha del río Cauca”.

Desde hace un año se viene trabajando con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Movimiento Ríos Vivos que maneja una información sobre desaparecidos en esta zona y la JEP busca proteger los posibles cuerpos con estas medidas cautelares.

“Para determinar dónde están estos sitios, especificarlos, y examinar las situaciones de riesgo en estos lugares donde pueden estar los cuerpos de los desaparecidos”.

Vea más: Colombia tendrá la mayor reducción del déficit fiscal en ocho años: Duque

Las entidades tendrán que explicar que acciones han realizado para proteger las exigencias de los familiares de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, evaluará si existen riesgos naturales o por acción humana y determinará cuáles serían las medidas de protección necesarias en esta zona de Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad