Internacional

Brexit

Boris Johnson convocará elecciones si es derrotado en el Parlamento

El primer ministro británico, convocará elecciones legislativas anticipadas el 14 de octubre si el gobierno sufre una derrota sobre el Brexit.

Boris Johnson convocará elecciones si es derrotado en el Parlamento

Boris Johnson convocará elecciones si es derrotado en el Parlamento(Getty Images)

El funcionario dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición para derrotar a Johnson en una votación, el martes, el ejecutivo conservador presentará el miércoles al Parlamento una moción para convocar elecciones anticipadas.

Le puede interesar: Johnson se apunta una victoria judicial

Varios diputados conservadores aseguraron que están dispuestos a votar el martes junto con la oposición para aplazar el Brexit, previsto para el 31 de octubre, en el caso de que Londres no alcance un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas.

"El primer ministro no quiere una elección pero eso dependerá de la decisión de los diputados en la votación de mañana", advirtió el funcionario del ejecutivo.

Una derrota en la votación del martes "destruiría su posición negociadora e imposibilitaría que Reino Unido negocie un nuevo acuerdo con Bruselas", explicó.

Los posibles nuevas elecciones se celebrarían el 14 de octubre, lo que "permitiría al nuevo primer ministro participar en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre en Bruselas", precisó la misma fuente.

No obstante, la organización de comicios anticipados requiere el voto favorable de dos tercios de los representantes de la Cámara de los Comunes. El partido laborista, principal fuerza de la oposición, ya aseguró que era favorable a su convocatoria.

Amenaza de sanciones a diputados conservadores

Johnson había afirmado antes el lunes que "las posibilidades de lograr un acuerdo han aumentado", durante declaración a todo el país tras haber reunido de urgencia a su gabinete.

Si lo hacen, "toda nueva negociación será absolutamente imposible", agregó entre los gritos de manifestantes pro y antibrexit situados a pocos metros de allí.

La Cámara de los Comunes regresa de sus vacaciones el martes y varios diputados conservadores se declararon dispuestos a votar con la oposición para aprobar una ley urgente que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento si no hay acuerdo a finales de octubre.

Le puede interesar: ¿Qué significa la suspensión del Parlamento en el Reino Unido?

Johnson amenazó a los rebeldes con expulsarlos del grupo parlamentario y no permitirles presentarse a los próximos comicios, despertando inmediatamente especulaciones sobre una convocatoria inminente de legislativas anticipadas.

"Alianza rebelde"

Según un sondeo realizado por YouGov tras la decisión de suspender el parlamento, un 62% de los votantes califica a Johnson de "determinado", 23 puntos más que el mes anterior. En cuanto a la intención de voto, los conservadores obtienen un 33% contra 22% para los laboristas, 21% para los liberal-demócratas y 12% para el Partido del Brexit.

Preparándose para la batalla parlamentaria, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reunió el lunes a sus colaboradores en Salford, en el noroeste de Inglaterra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad