Política

Elecciones Alcaldías Colombia

CNE definirá presunta inhabilidad de Ángela Hernández

Al organismo electoral se solicitó revocar la inscripción de la candidata a la gobernación de Santander.

CNE definirá presunta inhabilidad de Ángela Hernández

CNE definirá presunta inhabilidad de Ángela Hernández / Twitter @AngelaGoberna

Después de que al Consejo Nacional Electoral llegara una solicitud dirigida a los magistrados en la que se argumenta que la inscripción como candidata a la gobernación de Santander de Ángela Hernández, debería ser revocada por cuenta de una supuesta inhabilidad que le impediría continuar en la campaña electoral; la magistrada Doris Ruth Méndez avocó conocimiento de la solicitud que se hizo y por esa razón determinó una serie de práctica de pruebas para determinar si es viable la petición.

Lo primero que se hará es una audiencia pública el próximo 2 de septiembre en el Consejo Nacional Electoral en Bogotá en la que podrán participar los solicitantes de la revocatoria del aval, la candidata Ángela Hernández y los representantes legales de los partidos que la están acompañando en su aspiración política. Allí está La U, Colombia Justa Libres, el Centro Democrático, el Mira y el liberalismo.

Lea también: Centro Democrático denuncia intimidaciones contra sus candidatos en Arauca

En dicha diligencia se escucharán a las partes y las argumentaciones que tenga cada una de ellas por la presunta inhabilidad de la candidata, ya que al ser diputada de La U, habría apoyado la campaña al Senado de su esposo que hacía parte del Partido Conservador.

“De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1475 de 2011, cuando un partido o Movimiento Político lleve candidatos propios a cargos de elección popular deben ser apoyados por los demás candidatos de su mismo partido, so pena de estar inmerso en la inhabilidad por Doble Militancia”, dice la solicitud de revocatoria.

En el oficio radicado se indica que las normas establecen unos impedimentos previos a la inscripción como candidato pero que la Registraduría no puede hacer ese control y por eso se pide a la sala plena del CNE revisar el caso a fondo. “Las inhabilidades surgen cuando no se tienen las calidades personales para ejercer un cargo o dignidad por condiciones tales como la doble militancia”.

Lea también: Proponen pacto entre candidatos para evitar ‘fake news’

Así las cosas, el próximo mes se conocerá la decisión del CNE que podría producirse pocos días antes de las elecciones de octubre.

Finalmente la magistrada indica que ante la expedición de este auto no procederá recurso alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad