Pueblos indígenas declaran emergencia ambiental y humanitaria

Declaran no gratos a los gobiernos de Bolivia y Brasil por su “evidente incapacidad para proteger a los pueblos y al medio ambiente".

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica afirman que la falta de voluntad política es una de las causas de la gran tragedia ambiental que se vive en el amazonas y dicen que se trata de una emergencia ambiental y humanitaria.

Declaran que los Gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Jair Bolsonaro (Brasil) no han favorecido el medio ambiente y van “en contra del ejercicio de gobierno que desde los conocimientos ancestrales (…) han conservado desde milenios” la Amazonia.

Lea también: “Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

Por estas razones y tras considerar la “desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural de la Amazonía”, declaran a ambos gobiernos como no gratos para la Cuenca Amazónica. Así mismo, solicitan cooperación internacional para suplir las necesidades básicas de los pueblos que se han visto afectados y realizar la restauración de la biodiversidad.

También aseguran que a pesar de los esfuerzos, declaraciones y convenios internacionales, los avances seguirán siendo pocos si “se sigue usando el planeta como un banco de recursos”.

Vea también: Lupa a las solicitudes de restitución de tierras

A la carta se suman la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana. Llaman a la solidaridad de todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala y del mundo para superar esta emergencia.

 

 

Cargando