Ciencia y medio ambiente

Amazonas

Pueblos indígenas declaran emergencia ambiental y humanitaria

Declaran no gratos a los gobiernos de Bolivia y Brasil por su “evidente incapacidad para proteger a los pueblos y al medio ambiente".

Pueblos indígenas declaran emergencia ambiental y humanitaria

Pueblos indígenas declaran emergencia ambiental y humanitaria(Getty Images)

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica afirman que la falta de voluntad política es una de las causas de la gran tragedia ambiental que se vive en el amazonas y dicen que se trata de una emergencia ambiental y humanitaria.

Declaran que los Gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Jair Bolsonaro (Brasil) no han favorecido el medio ambiente y van “en contra del ejercicio de gobierno que desde los conocimientos ancestrales (…) han conservado desde milenios” la Amazonia.

Lea también: “Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

Por estas razones y tras considerar la “desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural de la Amazonía”, declaran a ambos gobiernos como no gratos para la Cuenca Amazónica. Así mismo, solicitan cooperación internacional para suplir las necesidades básicas de los pueblos que se han visto afectados y realizar la restauración de la biodiversidad.

También aseguran que a pesar de los esfuerzos, declaraciones y convenios internacionales, los avances seguirán siendo pocos si “se sigue usando el planeta como un banco de recursos”.

Vea también: Lupa a las solicitudes de restitución de tierras

A la carta se suman la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana. Llaman a la solidaridad de todos los Pueblos Indígenas del Abya Yala y del mundo para superar esta emergencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad