Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

“Hasta mi última gota de sangre”: Tribu amazónica protegerá su tierra

"Lo que se está haciendo aquí es una atrocidad contra nosotros" dijo Raimundo Mura, líder indígena.

En el corazón de la Amazonía, los indígenas Mura han prometido proteger sus tierras en medio de las amenazas de los agricultores, la tala y los incendios.

Un número récord de incendios forestales se ha prolongado durante semanas y están diezmando la Amazonía brasileña, la selva tropical más grande del mundo, cuya protección los científicos dicen que es fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Vea también: Fundación Hábitat Sur hace llamado a tomar medidas en Amazonía colombiana

Los incendios forestales se producen en el contexto las criticas a las multas ambientales para los agricultores, realizadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, pidió que se abrieran para el desarrollo las reservas indígenas y otras áreas protegidas.

La tribu Mura ha tenido una larga historia de resistencia en el Amazonas y ha prometido no ceder contra el gobierno de Bolsonaro. Durante la época colonial, resistieron la invasión de la cultura portuguesa, sobrevivieron a epidemias como el sarampión y la viruela.

Lea también: Las seis amenazas para la Amazonía

Alrededor de 15,000 personas Mura en Brasil que tienen acceso a una zona indígena especial para pescar y extraer productos forestales como lo han hecho sus antepasados durante generaciones. Pero muchos ahora temen que su tradición se enfrente a su mayor amenaza, la destrucción de la Amazonía.

Según el líder indigena Handech Wakana Mura "Con cada día que pasa vemos que avanza la destrucción: deforestación, invasión, tala. Estamos tristes porque el bosque está muriendo en todo momento, sentimos que el clima está cambiando y que el mundo necesita el bosque. Lo necesitamos y nuestros hijos lo necesitan ".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad