Con "correos humanos" traficaban oro en El Dorado

La Fiscalía desarticuló una red que incluyó funcionarios públicos en el tráfico de oro a Panamá.

Dos modalidades fueron identificadas por la Fiscalía en el tráfico de oro que salía de manera ilegal de Colombia y tenía como destino Panamá.

Le puede interesar: Duque espera captura de Santrich en Venezuela pese a protección de Maduro

La primera según Andrés Jiménez, el jefe contra las finanzas criminales de la Fiscalía, incluyó a los llamados correos humanos personas que eran contactadas para esconder joyas y llevarlas o sacarlas del país.

En esa modalidad la red incluso bañaba en plata y otros materiales de poco valor cadenas o manillas de oro y así no llamar la atención de las autoridades. 

La segunda modalidad incluyó sacar lingotes de oro con la ayuda de funcionarios de Migración Colombia que facilitaban el paso del oro por los controles del aeropuerto El Dorado. 

La Fiscalía también reveló que incluso funcionarios de Policía escoltaban a los jefes de la organización criminal mientras transitaban por el aeropuerto.

Lea también: Interpol emite circular roja contra Jesús Santrich

Cinco personas fueron capturadas en Bogotá y Cali, señaladas de articular la red criminal que arrancaba con la extracción de oro de varias zonas del país y terminaban joyerías de Panamá.

Cargando